Exposición «Motion: Autos, art & architecture» (Guggenheim Bilbao, 2022)

El 8 de abril de 2022, en el Museo Guggenhem de Bilbao, abrió sus puertas la exposición “Motion: Autos, art & architecture” en la que Norman Foster vinculaba la dimensión artística del Automóvil con diversas ramas del Arte, analizando de paso la estrecha relación entre éste y la tecnología. Hatsa el 18 de Septiembre, la muestra reunió casi 40 vehículos que estuvieron acompañados por obras de arte, vídeos y fotografías vinculadas a ellos, aunque, confesémoslo, gran parte de los asistentes que nos encontrábamos allí fuimos a disfrutar de la posibilidad de ver juntos algunos de los coches más icónicos de la historia de la automoción que serán difíciles de volver a admirar  una vez vuelvan a sus respectivos museos y colecciones.

Pegaso Z-102 Cupula

 Ver todas las FOTOS >>>

La exposición comenzaba con una primera sala denominada BEGGININGS dedicada a los inicios de la automoción. Los vehículos allí expuestos eran una réplicla de un triciclo Benz, un Tatra T87, un Chrysler Airflow, un Ford T, un Lonher-Porsche eléctrico del año 1900, un Rolls-Royce 40/50 Alpine Eagle y un Voisin C7, aunque bajo nuestro criterio, la estrella de esta sala fue el Bugatti Tipo 35 acompañado por carteles oficiales del Gran Premio de San Sebastián de los años ’30.

Motion: Autos, art & architecture

Una puerta tras el Bugatti Tipo 35 conducía a la segunda sala. Denominada SCULPTURES, contaba con verdaderas obras de arte sobre ruedas. El Pegaso z-102 Cúpula procedente del Louwman Museum de Holanda destacaba sobre los también espectaculares Bugatti Tipo 57 Atlantic, Delahaye Tipo 135 y Bentley R-type Continental.

Motion: Autos, art & architecture

La tercera sala, POPULARISING estaba dedicada a los vehículos utilitarios que democratizaron el automóvil. En ella estuvieron representados los automóviles más populares de Europa; FIAT 500, Austin Mini (partido por la mitad para poder apreciar el aprovechamiento del espacio), Renault 4, Volkswagen Escarabajo, Citroen 2CV (en su versión bimotor Sahara). Entre las rarezas, un BMW 600 (Un BMW Isetta de 4 plazas) y el Prototipo Minissima de 1972 de proporciones casi cúbicas.

Motion: Autos, art & architecture

Uno de los mayores contrastes de la exposición se daba al cruzar desde esta sala dedicada a los utilitarios a la Sala SPORTING, donde un espectacular Mercedes 300 SL recibía al público con las “alas abiertas”. Le acompañaban algunos de los deportivos y Gran Turismo más bellos de los ’50 y ’60 como el Porsche 356, Jaguar E-Type, El Aston Martin DB5 de Goldfinger o el Ferrari 250MM Berlinetta.

Motion: Autos, art & architecture

La penúltima de las salas, VISIONARIES, estaba dedicada a vehículos innovadores y adelantados a su tiempo. El espectacular prototipo del Lancia Stratos estaba acompañado por un Alfa Romeo BAT 7, El último de los Citroën DS descapotables producido por Chapron, un Dymaxion Car #4 y los tres representantes de la saga Firebird de prototipos propulsados por turbina realizados por General Motors entre 1954 y 1958.

Motion: Autos, art & architecture

La exposición finalizaba en sala AMERICANA, que recogía algunos representantes del peculiar mercado estadounidense como el Cadillac Eldorado, el Jeep, un Hot-Rod y, como no podía ser de otra manera, un Ford Mustang. Al abandonar esta última sala, las fichas técnicas (bastante sencillas) de todos los modelos representados, ordenadas cronológicamente, nos acompañaron hasta la salida.

Motion: Autos, art & architecture

 Ver todas las FOTOS >>>

Leave a Reply