Las Alas de Gaviota cumplen 70 años

El 6 de febrero de 2024 se cumplieron 70 años de la presentación en el Salón Internacional del Deporte de Nueva York del Mercedes 300SL, popularmente conocido como Alas de Gaviota o Gullwing. Esta obra de arte con ruedas vio la luz gracias al importador de Mercedes en Estados Unidos de aquella época, Max Hoffman, que intuyó el potencial de una versión de calle del Mercedes W194 que llevaba un par de años triunfado en LeMans y en la Carrera Panamericana. La mayoría de las unidades del 300SL y su hermano Roadster se quedaron en el mercado norteamericano y supusieron el empujón definitivo para la marca al otro lado del Atlántico.

Motion: Autos, art & architecture

Se trataba de la primera vez que un coche de serie adoptaba este sistema de apertura de puertas. A partir de 1957 sólo estuvo disponible la versión Roadster, más aburguesada y con un acceso mucho más cómodo, aunque la marca de la estrella no se olvidó de las icónicas alas de gaviota, que volvieron a estar presentes en su prototipo rotativo cazarecords C-111 de principios de los ’70, en el más reciente Mercedes-Benz SLS AMG que se comercializó entre 2010 y 2014 y en su último Concep-Car; el One-Eleven.

Las puertas de alas de gaviota se convirtieron en un indiscutible símbolo de exclusividad y deportividad, habiendo sido instaladas frecuentemente por otras marcas en modelos que pretendían distinguirse del resto. Las han montado desde prototipos como el Aston-Martin Bulldog, pasando por deportivos como el DeLorean DMC-12 e incluso en monovolúmenes como el Tesla Model Y, en el que daban acceso a las plazas traseras.

Aston Martin Bulldog

Ver historia completa del Mercedes 300SL >>>

Leave a Reply