Historia de Renault

Renault 4En 1.898 Louis Renault construyó un chasis con suspensión independiente en las cuatro ruedas al que le acopló, en posición delantera, el motor de su triciclo De Dion. Patentó el vehículo y en 1.899 fundó su propia compañía con el apoyo financiero de uno de sus hermanos. Unos meses más tarde el primer Renault fue presentado oficialmente en París. Los pedidos no se hicieron esperar, y la compañía comenzó a crecer rápidamente. Los coches Renault de principios de siglo eran ligeros y rápidos, lo que les permitió obtener un gran número de victorias en carreras de larga distancia. Precisamente en una de estas carreras, la París-Madrid de 1.903, perdería la vida Marcel Renault, hermano de Louis. En 1.908 fallece Fernand Renault, y Louis se convierte en el único propietario de una compañía que no paró de de crecer, llegando a tener 40.000 empleados en 1.940.

Renault 8 Gordini y Renault 5 alpine turbo.Tras la II Guerra Mundial, Louis Renault fue acusado de colaboración con los nazis y encarcelado, donde murió en extrañas circunstancias. El gobierno francés se incautó de sus propiedades y rebautizó la empresa como Régie Nationale de Usines Renault. Durante la posguerra Renault no destacó por la deportividad de sus modelos, aunque sirvieron como base a Alpine para construir auténticas máquinas de competición. La Regie se adaptó al mercado y se centró en pequeños coches familiares como el Renault 4CV o utilitarios de gran difusión como el Renault 4, capaces de hacerle frente al Citroën 2CV. A partir de los ’60, con el resurgimiento de la economía y el aumento del poder adquisitivo comenzaron a surgir versiones deportivas de sus coches como el Renault 8 Gordini, el Renault 12 Gordini o el Renault 5 Turbo, que seconvirtieron en auténticos mitos.

Tyrrell Renault de 6 ruedasCon el paso de los años, la Régie se fue introduciendo en el mundo de la competición, obteniendo importantes éxitos, sobretodo en el Mundial de Rallyes con el Renault 5 Turbo, que fue homologado como Grupo 4 y Grupo B y más adelante, ya en los ’90, con el Renault Clio Maxi. Durante los ’70, Renault también participó en la Fórmula 1 sin obtener grandes logros. A finales de los ’80 se convirtió únicamente en proveedor de motores y en 1.992, Williams-Renault ganó el campeonato de constructores. Este fue el inicio de la era de los motores Renault, con cinco campeonatos de pilotos (Mansell 1.992, Prost 1.993, Schumacher 1.995, Hill 1.996 y Villeneuve 1.997) y seis de constructores entre 1.992 y 1.997.

Leave a Reply