Medio siglo de Ford Mustang

El 17 de Abril de 2.014 se cumplieron 50 anos del inicio de la comercialización del Ford Mustang. Ese mismo día de 1.964 mas de cuatro millones de estadounidenses acudieron a los concesionarios de la marca para presenciar la presentación del nuevo modelo compacto de Ford y realizar sus reservas. El nuevo coche fue presentado oficialmente en la Exposición Universal que se celebraba en Nueva York esos días, convirtiéndose en el principal foco de atención.

50 aniversario Ford Mustang

Los norteamericanos ardían en deseos de ver con sus propios ojos ese nuevo vehículo tan revolucionario que Ford llevaba publicitando desde tiempo atrás mediante anuncios televisivos en hora punta y grandes fotografías en prácticamente todos los periódicos del país. Ford, que ya marcó un hito en la historia de la automoción implantando la producción en cadena para el Ford T, adoptó la técnica estrenada por el Citroën 2CV y realizó un profundo estudio de mercado seguido de una agresiva campaña publicitaria.

50 aniversario Ford Mustang

El estudio reveló que los jóvenes americanos del momento estaban cansados de los mastodónticos y barrocos coches de casi seis metros y que comenzaban a desarrollar cierta preferencia hacia los pequeños modelos importados de Europa, más manejables, dinámicos y deportivos. Ford tomó nota y partiendo del chasis del Ford Falcon desarrolló un vehículo compacto de cuatro plazas con una innovadora y atractiva línea. El modelo básico de 1.964 montaba un motor de 2,8 litros y 102 CV y costaba 2.400 dólares. Su precio relativamente económico hizo que sus ventas se multiplicasen y en 1.966 ya se habían vendido un millón de unidades.

50 aniversario Ford Mustang

Al ser un vehículo tan popular no tardaron en aparecer versiones especiales potenciadas, siendo las más conocidas las del preparador Carroll Shelby como el Shelby GT de 1.967 con 400 CV. Viendo el éxito del Mustang, el resto de las marcas no dudaron en imitar a Ford, naciendo así una nueva línea de vehículos llamados Pony Cars, muchos de ellos como el Chevrolet Camaro, el Pontiac Firebird o el Plymouth Barracuda (lanzado un par de semanas antes que el Ford) tuvieron también gran éxito, pero ha sido el Mustang el que durante todos estos años ha representado el sueño americano.

Ford Mustag Shleby GT

Leave a Reply