Historia de Porsche

Logotipo PorscheFerdinand Porsche mostró su valía como ingeniero desde muy joven. Con tan sólo 25 años presentó en la Exposición Universal de París de 1.900 un coche eléctrico propulsado por cuatro motores, uno en cada rueda. Tras una brillante carrera en Mercedes-Benz, que le valió el título de Doctor Honoris Causa, Porsche creó en 1.931 su propia oficina de ingeniería y diseño en Stuttgart, donde desarrollo bajo la supervisión del mismísimo Hitler y con la colaboración de su hijo Ferry el Volkswagen Escarabajo. Tras la II Guerra Mundial, Ferdinand Porsche fue encarcelado por haber diseñado y fabricado armamento para el III Reich y su hijo Ferry se hizo cargo de la empresa. En 1.947 salió a la luz el proyecto nº 356, un roadster biplaza con motor central y carrocería de aluminio. El motor era de origen Volkswagen, pero modificado para entregar 35CV a 4.000 rpm. Este prototipo salió del taller de Porsche en Gmünd (una vieja serrería) y era muy diferente de los futuros Porsche 356 de serie ya que, por motivos de costes y practicidad, el prototipo se fue modificando hasta llegar al definitivo Porsche 356 Coupé con motor trasero.

El primer Porsche 901 y su equipo de desarrolloA finales de los ‘50 en Porsche eran conscientes que el fin de la vida comercial del ya obsoleto Porsche 356 estaba cerca. Se tomaron muy en serio el desarrollo del nuevo vehículo, ya que un fracaso comercial podría significar el fin de la marca, que articulaba toda su gama alrededor de un modelo único. Entre todos los prototipos ralizados entre 1.959 y 1.961 el 695 T-7 de Butzi Porsche y Erwin Komenda fue el destinado a ser la base del futuro modelo de serie. Equipado con el nuevo motor de seis cilindros de 130 CV, suspensión delantera tipo McPherson y frenos de disco en las cuatro ruedas, el Porsche 901 fue presentado el 12 de Septiembre de 1.963 en el Salón de Frankfurt. La propiedad del nº 901 fue reclamada por Peugeot y el nuevo modelo tuvo que bautizarse como Porsche 911, naciendo así el mito que aún perdura den nuestros días y que ha convertido a Porsche en una marca de vehículos deportivos de lujo de referencia a nivel mundial.

Porsche 917Porsche puede presumir de un inmenso palmarés deportivo que abarca prácticamente todas las disciplinas. En 1.970 el Porsche se hizo con el Mundial de Constructores con el Porsche 911. Ha conseguido 2 victorias en el París-Dakar de 1.984 (Porsche 911)  y 1.986 (Porsche 959). También ha cosechado 20 Campeonatos Europeos de Montaña, ha ganado 11 Targa-Florio y con sus 17 victorias absolutas en las 24 Horas de Le Mans, 3 de ellas con el Porsche 917, se ha convertido en el fabricante con más victorias absolutas en el circuito francés… y ésta es solo una pequeña parte  de las más de 30.000 victorias que componen el palmarés de la Marca.

Leave a Reply