Porsche 356 SL Coupé. Historia y ficha técnica.

En 1.948 Porsche, que acumulaba casi 50 años de experiencia colaborando en el diseño de automóviles, lanzó al mercado su primer deportivo; el Porsche 356. Fue proyectado al igual que el Volkswagen Escarabajo por Ferdinand Porsche, aunque sería su hijo Ferry quien desarrollaría el proyecto. Tomaba prestadas gran cantidad de piezas del Volkswagen como el motor, las transmisiones y las suspensiones. A pesar de la importante herencia mecánica, la gran innovación residía en la nueva carrocería de aluminio, más aerodinámica, baja y ligera, que le otorgaba al coche un mayor talante deportivo.

Porsche 356 SL Coupé. Vista Frontal.

En 1.951 fue presentada una variante deportiva denominada Porsche 356 SL Coupé que llegó a ganar las 24 Horas de LeMans en su categoría. Esta versión no era más que un 356 de calle normal con su pequeño bloque de 1.100 c.c. rectificado para obtener 4 CV extras, de forma que la potencia del coche creció hasta los 44 CV. Para hacer más significativo este aumento de potencia se aligeró al máximo el coche, eliminando todos los adornos y sustituyendo gran cantidad de piezas por aluminio, de esta forma se volvió 90 kg más ligero que la versión de calle.

Porsche 356 SL Coupé. Carenado con aluminio sobrante de aviones.

Para mejorar el rendimiento del vehículo a la ya de por sí aerodinámica carrocería se le carenaron las ruedas de ambos ejes y se le eliminaron todas las tomas de aire innecesarias, dotando de esta forma al 356 SL Coupé de una línea espectacular para la época. Todo el aluminio utilizado para la preparación del coche procedía de retales sobrantes de la fabricación de aviones.

Porsche 356 SL Coupé. Aligerado para competición.

A pesar de todas las mejoras técnicas conservó los mismos neumáticos, frenos y suspensiones que el coche de serie (de procedencia Volkswagen), lo que provocaba que se balancease demasiado en curva. El tacto de los frenos no era el mejor debido principalmente al gran recorrido del pedal.

Porsche 356 SL Coupé. 24 Horas de Le Mans

FICHA TÉCNICA

Motor
Tipo
Trasero longitudinal de 4 cilindros opuestos (Bóxer) refrigerado por aire.
Cilindrada
1.086 c.c.
Diámetro x carrera
73,5 x 64 mm
Alimentación
Dos carburadores Solex de 32 mm invertidos
Distribución
Mediante un único árbol de levas central
Rel. compresión
8,2:1
Potencia máxima
44 CV a 4.400 rpm
Transmisión
Tipo
Propulsión trasera
Embrague
Manual de 4 relaciones sin sincronizar
Suspensión
Delantera
Independiente mediante barras de torsión transversales y amortiguadores telescópicos.
Trasera
Semiejes oscilantes con brazos longitudinales, barra de torsión y ballesta transversal.
Frenos
Delanteros
Tambores 220 mm
Traseros
Tambores 220 mm
Dimensiones
Largo
3.860 mm
Batalla
2.100 mm
Vía delantera
1.290 mm
Vía trasera
1.250 mm
Peso
635 kg
Prestaciones
Velocidad máx.
160 km/h

Leave a Reply