Mercedes 300SL «Alas de Gaviota». Historia y ficha técnica.

El Mercedes 300SL de 1.952 (código interno W194)  supuso la vuelta de la marca de la estrella a la competición después de la II Guerra mundial. Su nombre hace referencia a su motor de 3.000 c.c. y las siglas SL son el acrónimo de  Sport Leicht, Deportivo Ligeroen Alemán.  Su liviano chasis de aluminio, el bloque de 175 CV y una velocidad punta de 290 km/h le llevaron a la victoria en importantes competiciones como las 24 horas de LeMans o la Carrera Panamericana.  Max Hoffman, importador de Mercedes en Estados Unidos en aquella época, propuso llevar el coche a las cadenas de producción, de forma que el Mercedes 300SL de calle (código W198) fue presentado en el Salón de Nueva York de 1.954.

Mercedes 300 SL. Vista frontal.

En 300SL de calle fue aburguesado pensando en la clientela americana, donde se comercializaron el 80% de las 1.400 unidades producidas. Su ligero chasis tubular, cuyas barras se prolongaban a lo largo de los laterales del coche, impedía la instalación de puertas normales. Aunque con un tamaño algo mayor, se mantuvieron las puertas de alas de gaviota (GullWing) del modelo de competición, de forma que se mejoró el acceso al coche. Los paneles de aleción ligera de la carrocería fueron sustituidos por piezas de acero mucho más económicas y pesadas. Los kilos de más fueron compensados con un aumento de potencia hasta los 215 CV gracias a la adopción de un sistema de inyección mecánica Bosch.

Mercedes 300 SL. Vista lateral.

En 1.957 El 300SL de alas de gaviota fue sustituido por el Mercedes 300SL Roadster, con una línea casi idéntica si se optaba por equipar el techo duro opcional,  pero puertas de apertura convencional. Para hacer posible este tipo de puertas se giró 90º la estructura del chasis tubular, y las barras que impedían la apertura normal de las puertas fueron situadas bajo el piso lo que sumado a la adopción de un techo desmontable hacía que el vehículo perdiese una gran parte de su rigidez, siendo menos apto para la competición.

Mercedes 300 SL preparado para competición

Este cambio de la línea no sólo trajo problemas; las nuevas puertas permitían abrir las ventanillas, lo  que consiguió solucionar el problema de ventilación de un estrecho habitáculo que resultaba excesivamente caluroso el lugares como California, donde residían una importante parte de los usuarios del Mercedes 300SL de calle.  Además esta nueva línea permitía convertir el coche en un descapotable y disfrutar de una conducción a techo descubierto.

Mercedes 300SL Roadster. Vista frontal.

En cuanto a innovaciones mecánicas, el motor del Roadster fue potenciado hasta los 250 CV, se montaron suspensiones independientes en las cuatro ruedas y las últimas series fueron equipadas con frenos de disco. En 1.963 fue sustituido por el Mercedes 230SL Pagoda (W123). El Mercedes 300SL es el responsable del prestigio de la marca en Estados Unidos y hoy en día es un coche muy cotizado a ambos lados del Atlántico, habiendo unidades que han superado el millón de Euros en subastas.

Mercedes 300SL Roadster con techo duro Vista trasera.

FICHA TÉCNICA

Motor
Tipo
Delantero longitudinal de 6 cilindros en línea.
Cilindrada
2.996 c.c.
Diametro x carrera
85 x 88 mm
Alimentación
Sistema Bosch de inyección.
Distribución
Árbol de levas en cabeza
Potencia máxima
215 CV a 5.800 rpm
Transmisión
Tipo
Propulsión trasera.
Cambio
Manual de 4 relaciones.
Suspensión
Delantera
Independiente mediante cuadriláteros deformables con amortiguadores telescópicos y muelles helicoidales
Trasera
Puente rígido, muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos
Frenos
Tipo
De tambor en las 4 ruedas con accionamiento hidráulico.
Dimensiones
Largo
4.570 mm
Batalla
2.400 mm
Vía delantera
1.400 mm
Vía trasera
1.450 mm
Peso
1.300 kg
Prestaciones
Velocidad máx.
237 km/h

Leave a Reply