Historia de Alpine

Historia de AlpineLa historia de Alpine comenzó en 1.952, cuando Jean Redelé, un joven mecánico de Renault, recibió el encargo de construir un vehículo para competir en la Mille Miglia de ese mismo Año. Redelé tomó como base su vehículo favorito, el Renault 4CV, un coche que conocía perfectamente y al volante del cual ya había ganado varias carreras, lo aligeró, retocó sus supensiones y le acopló una caja de 5 relaciones, convirtiéndolo en un deportivo capaz de ganar Las Mille Miglia de 1.952, 1.953 y 1.954. Tras el éxito obtenido, Redelé abandonó Renault y fundó su propia fábrica en Dieppe.

Historia de AlpinePero el nombre Alpine no comenzó a sonar en Francia a finales de los años ’50, cuando los pequeños Alpine A106 y Alpine A108 con carrocerías de fibra de vidrio equipados con mecánicas y componentes de origen Renault causaron gran impacto. En 1.963 apareció un nuevo modelo que consolidaría la marca, el Alpine A110, que hasta el fin de su producción en 1.977 cosechó gran cantidad de victorias en Rallyes. En 1.971 aparece el Alpine A310 completando la gama con una línea más moderna y un crecimento en todas sus cotas. Con la crisis del petroleo 1.973, Alpine sufrió una fuerte caida de ventas y vió como Poco a poco Renault iba incrementando su praticipación, situación que desemboco en la absorción de la marca por Renault en 1.976.

Historia de AlpineRenault aprovechó la fábrica de Dieppe para el montaje de versiones especiales de sus modelos como el Renault 5 Alpine turbo, Renault 5 Turbo o la Renault Space, compaginandolo con la producción de los modelos Alpine como el Alpine GTA o el Alpine A610. En 1.992 cesa la producción del A610 y a partir de este momento solo saldrán de la fábrica de Dieppe modelos Renault, normalmente versiones deportivas limitadas de sus modelos como el Renault Clio Williams, Renault clio V6, Renault Megane MkI Cabrio o Renault Megane MkII RS.

Leave a Reply