Hurtan T. Historia y ficha técnica

A finales de los ’60, en Maracena (Granada), comenzó a fraguarse la idea de fabricar automóviles de diseño. El primer prototipo fue un deportivo basado en el SEAT 850 Coupé, pero tuvieron que pasar casi treinta años hasta que aquel sueño superó todos los obstáculos económicos, técnicos y legales y en el Retromóvil de Madrid de 1.997 fueron presentados oficialmente los Hurtan T, con aspecto de Morgan, pero montados en un Chasis de Renault 4.

Hurtan T. Vista Lateral.

Aunque la carrocería y todos sus elementos se fabricaban a mano en la fabrica que Hurtan Motor posee en Maracena, el chasis y los motores eran de origen Renault, lo que conllevaba una tranquilidad importante a la hora de realizar reparaciones y mantenimiento. Se tomaba un chasis de Renault 4, se le quitaba la carrocería (fijada mediante 16 tornillos), se le aplicaba un tratamiento especial anti-corrosión, y se le renovaban los elementos elásticos de la suspensión y los frenos. Todo ello unido a la sencillez y robustez de una mecánica más que probada, lo convertía en un conjunto con una excelente durabilidad. Otro detalle a mencionar es que Hurtan recomendaba recuperar chasis de vehículos posteriores a 1.985, ya que estos poseían un acabado especial anti-corrosión. Una vez terminado el vehículo conservaba la matriculación original y era homologado como reforma de importancia.

Hurtan T. Vista Trasera.

En cuanto a motores, el modelo Hurtan T montaba el más que probado bloque sierra de 1.108 c.c. que alimentaba a las primeras generaciones de Renault Clio. Este motor era despojado del catalizador, encendido, carburador y escapes originales, que eran sustituidos por un filtro de aire deportivo ,un carburador Zenith o Solex, una línea de escape con menor retención y un sistema de encendido por platinos, de forma que la potencia aumentaba desde los 50 CV originales hasta los 60 CV . El Hurtan T2 montaba el bloque de 1.397 c.c., también de origen Renault y con las mismas modificaciones, con lo que aumentaba la potencia 20 CV, situándose cerca de los 100CV.

Hurtan T. Vista Frontal.

La carrocería era esculpida en fibra de vidrio y luego recibía un tratamiento especial para tener el aspecto y resistencia de la chapa. La mayor parte de la piezas del interior eran fabricadas a mano, y destacaba el detalle de que los intermitentes y limpiaparabrisas eran accionados por unos interruptores situados en el centro del tablier. A partir del año 2.000 estuvo también disponible una versión de cuatro plazas denominada Hurtan T2+2. Una vez en movimiento, el Hurtan se comportaba de manera noble y su estabilidad era aceptable. Debido a la configuración de su cambio no era un coche para practicar una conducción deportiva, sino un coche para viajar relajado y disfrutar conduciendo. El Hurtan T estuvo en producción desde 1.997 hasta 2.004, cuando fue sustituido por el Hurtan Albaycín.

Hurtan T. Vista interior.

FICHA TÉCNICA

Motor (Hurtan T)
Tipo
Dlantero longitudinal de 4 clindros en línea
Cilindrada
1.108 c.c.
Diámetro x carrera
70 x 72 mm
Alimentación
Carburador Zenith o Solex
Potencia máxima
60 CV
Transmisión
Tipo
Tracción delantera
Cambio
Manual de 5 relaciones
Suspensión
Delantera
Mediante cuadriláteros deformables, con barra de torsión longitudinal regulable sujeta al chasis
Trasera
Por rueda tirada y barras de trosión transversales regulables.
Frenos
Delanteros
Discos
Traseros
Tambores
Dimensiones
Largo
3.660 mm
Ancho
1.550 mm
Alto
1.270 mm
Peso
620 kg
Prestaciones
Velocidad máx.
140 km/h

Leave a Reply