Travesía Don Bosco 2018 (8ª edición)

El 24 de Febrero de 2018 se celebró la 8ª edición de la Travesía Don Bosco, organizada una vez más por el instituto de formación profesional con el mismo nombre de Errenteria (Gipuzkoa) en colaboración con el Real Automóvil Club Vasco-Navarro. El evento conservó el formato de las anteriores ediciones, comenzando con una concentración en el patio del instituto donde tuvieron lugar las verificaciones y el reparto de libros de ruta. Este año los asistentes pudieron disfrutar de una exposición de vehículos de competición preparada por Don Bosco Kompetizioa en la que, además de monoplazas, un Ferrari de circuitos y diversos coches de rallye se pudo contemplar la moto BMW R80G/S preparada por Jean Castera con la que Juan Porcar participó en el París-Dakar de 1.983.

BMW R80G/S de Juan Porcar. Motormania

Un año más el parque cerrado estuvo compuesto por una amplia variedad de modelos de todas las épocas. Este año llamaron especialmente la atención algunas rarezas como el Ferrari Mondial Quattrovalvole de Ramón Barea, El Renault 5 Grupo 2 de Marcelino Pajares y el rarísimo (por estas tierras) Reliant Regal 3/30 de Manuel Huete, un vehículo inglés de 3 ruedas famoso por su escasa estabilidad y facilidad para volcar.

Ferrari Mondial Quattrovalvole

A las 11:30h comenzó la ruta por carreteras guipuzcoanas y navarras que contó con dos tramos de regularidad elaborados por el RACVN; Jaizkibel y Aritxulegi, trazados míticos del Rallye Vasco-Navarro. La prueba estuvo muy reñida desde el inicio y finalmente la victoria, con 0,6 puntos se la llevó equipo formado por Fernando de la Torre y Asier de la Torre (Renault 5 Alpine), seguidos de Eneko Gómez y Aitor Gómez ( BMW E30 M3) con tan sólo 0,8 puntos. El tercer escalón del pódium fue para Igor Amado y Arantxa Calzada, que sorprendían al colarse en los primeros puestos penalizando únicamente 0,9 puntos con un Suzuki SJ413.

Renault 5 Alpine. MotorMania

Una vez finalizados los tramos de regularidad se celebró la habitual comida de participantes. Este año los 350 comensales coparon el aforo del Restaurante Venta de Etxalar. La jornada continuó en el salón de actos del instituto con una charla coloquio sobre los Rallyes y cuyos protagonistas fueron Txema Foronda (campeón en la modalidad de regularidad histórica) y Eneko Conde (campeón en la modalidad de energías alternativas). Tras la charla tuvo lugar la entrega de premios donde además de los trofeos a los vencedores del rallye, se conocieron los ganadores del concurso de elegancia; El Ford Capri de 1.983 de Txema de Las Heras (1º clasificado ) y el BMW E30 de 1.990 de Xabier Michelena (2º clasificado).

Ford Capri MotorMania

Galeria de fotos con todos los participantes >>>

Leave a Reply