Renault 5 Copa Turbo, el R5 Alpine Turbo español.

En 1.982, El Renault 5 Alpine incorporó la tecnología turbo que tan buenos resultados le estaba dando a Renault en la Formula-1 y los Rallyes, naciendo así el Renault 5 Alpine Turbo. Su hermano español, el Renault 5 Copa, también se benefició de esta tecnología incrementando su potencia desde los 93CV hasta los 110 CV. El Renault 5 Copa turbo, se fabricaba en la factoria Alpine de Valladolid, aunque el conjunto de motor, diferencial y suspensión era traido directamente desde Francia y ensamblado en las líneas de producción vallisoletanas.

Renault 5 Alpine Turbo

La instalación de un turbocompresor Garret T3 en el ajustadísimo vano del R5 no fue una tarea fácil, y entre todas las opciones existentes se optó por situar el turbo entre el carburador y el colector de admisión (carburador aspirado). Aunque se mantuvo la culata con camaras hemisféricas del Renault 5 Copa, la relación de compresión fue reducida hasta 8,6:1 para compensar la presión de soplado del turbo ( 0,45 bar ). En el apartado de frenos también hubo mejoras,  los tambores del tren trasero fueron sustituidos por unos discos de 228 mm idénticos a los del tren delantero.

Motor Renault 5 Copa Alpine Turbo

La puesta a punto de los nuevos reglajes de suspensión contó con la colaboración del piloto francés Alain Serpaggi. Las barras de torsión que formaban la peculiar suspensión del Renault 5 aumentaron de diámetro, así como las barras estabilizadoras, dando lugar a una suspensión de tacto firme pero no incómodo, que le confería al coche gran agilidad en tramos virados. En cuanto a equipamiento apenas hubo variaciones respecto a su hermano pequeño el Renault 5 Copa. Exteriormente se incorporaron unas llantas de aluminio tipo turbina, y logotipos con la inscripción turbo por toda la carrocería. En el interior, el voltimetro del copa fue sustituido por un manómetro de presión del turbo. Los asientos delanteros con pétalos de sujección lateral también fueron específicos de esta versión.

Renault 5 Copa Turbo. Vista trasera.

Con el nervio que le proporcionaban sus 110 CV y su precio relativamente económico, el Renault 5 Copa Turbo pudo plantarle cara sin complejos a su gran rival; el Volkswagen Golf GTI 1.800. La combinación de potencia, ligereza y manos inexpertas le hizo ser el protagonista de múltiples siniestros, que normalmente eran achacados a que «entraba el turbo cuando no debía«, una gran mentira frecuentemente utilizada como justificación a los accidentes. A pesar de esta inmerecida fama de coche peligroso, su reinado duró hasta la llegada a mediados de los ´80 del Peugeot 205 GTi, más moderno, potente y mejor acabado.

Renault 5 Copa (atmosférico de 93CV)
Renault 5 Copa (atmosférico de 93CV)

FICHA TÉCNICA

Motor
Tipo
Delantero longitudinal de 4 cilindros en línea.
Cilindrada
1.397 c.c.
Alimentación
Carburador vertical Weber 32 DIR-75 de doble cuerpo. Turbocompresor Grarret T3 con presión de soplado de 0,45 Bar.
Par máximo
15 kg·m a 4.000 rpm
Potencia máxima
110 CV a 6.000 rpm
Transmisión
Tipo
Tracción delantera
Cambio
Manual de 5 relaciones
Embrague
Monodisco en seco
Frenos
Delanteros
Discos 228 mm
Traseros
Discos 228 mm
Dimensiones
Largo
3.555 mm
Ancho
1.525 mm
Alto
1.395 mm
Batalla

2.442 mm (lado izquierdo)

2.412 mm (lado derecho)

Vía delantera
1.294 mm
Vía trasera
1.254 mm
Peso
870 kg
Prestaciones
Acel. 0-100 km/h
7,5 s.
Velocidad máx.
186 km/h

Leave a Reply