Lada Niva Poch en el Dakar. La victoria que nunca llegó

La historia de los Lada Niva Poch comenzó en 1.980, de los cuatro Lada Niva presentes en la parrilla de salida del París-Dakar de ese año sólo uno de ellos, el nº128 de Jean Claude Briavoine y Bernard Clerisse, contaba con el patrocinio y los colores de Poch, el importador oficial de Lada para Francia en aquella época. Estaba equipado con un bloque Strakit de 1.800 c.c. y 140 CV que le permitían alcanzar los 160 km/h. A pesar de que no consiguieron acabar, Poch alinearía para la edición de 1.981 dos Lada Niva 1800, potenciados hasta los 180 CV y con 175 km/h de velocidad punta; el nº157 de Jean Claude Briavoine y André Deliaire y el nº158 de André Trossat y Pierre Richard, ambos coches finalizaron la carrera clasificándose en 3ª y 11ª posición respectivamente.

Lada Niva Dakar 1981 Jean Claude Briavoine

El potencial del Lada Niva estaba demostrado y, animado por los buenos resultados de la temporada anterior, Poch amplió su equipo a 4 vehículos para el Dakar de 1982; el nº 159 de Jean Pierre Kurrer y Eric Briavoine (hijo de jean Claude Briavoine), el nº160 de Jean Claude Briavoine y André Deliaire, el nº161 de André Trossat y Pierre Richard y el nº162 de Alain Oger y Laurent Leboth. Jean Claude Briavoine realizó una excelente carrera, ganó dos etapas y finalizó en 2º puesto. El resto de los Niva no terminarían la carrera. Ese mismo año André Trossat copilotado por Eric Briavoine se hace con la victoria en el Rallye de los Faraones y el pódium es completado por otros dos Lada Niva de la escuadra Poch.

Lada Niva Dakar 1982 Alain Oger

La evolución del Niva para el Dakar de 1.983 (el año de la gran tormenta del Teneré) contemplaba, entre otros cambios, un nuevo motor Maurelec desarrollado a partir del bloque del Peugeot 505. Sus 2.500 c.c. eran complementados con una nueva culata de doble bujía, un colector de escape de competición específico y dos carburadores Weber de 50 mm. Todo ello elevaba su potencia hasta los 240 CV. En esta ocasión se inscribieron tres vehículos, en nº156 de Jean Claude Briavoine y André Deliaire, el nº157 de André Trossat y Eric Briavoine y el nº211 de Martine de Cortanze y Nanouk de Bellabre. La carrera estuvo muy reñida desde el inicio y Jean Claude Briavoine mantuvo una dura lucha con René Metge (Range Rover) y el vencedor de la prueba Jacky Ickx (Mercedes 280 GE). Briavoine se clasificó en 2ª posición a pesar de haber vencido en 5 de las 15 etapas disputadas y haber liderado en varias ocasiones la general. Andre Trossat finalizó en 36ª posición y Martine de Cortanze tuvo que retirarse. Ese mismo año Jean Claude Briavoine y Catherine Plessis se alzaban nuevamente con la victoria en el Rallye de los Faraones.

Lada Niva 1981 Andre Trossat

Para la temporada de 1.984 es desarrollado a partir del Lada Niva un nuevo prototipo. El eje trasero es desplazado 200 mm sin variar la longitud del vehículo, ampliando su batalla hasta los 2.400mm para hacerlo más estable a altas velocidades. Se conservó el bloque Maurelec de 240 CV que tan buen resultado había dado en la temporada anterior. La escuadra Poch para el Dakar de 1.984 estaba compuesta por 4 vehículos; el nº179 André Trossat y Eric Briavoine, el nº180 de Pierre Lartigue y Jean Charles Djaoui, el nº181 de Bernard Darniche y Bernard Giroux y el nº178 de Claude Laurent y Laurent Leboth. Este último no contaba con la batalla alargada. Además de los Poch, tomó la salida otro Lada de batalla alargada y patrocinado por Pastis 51 y VSD. Se trataba del nº182 del piloto de F1 Jean Pierre Jabouille copilotado por el cantante francés Michel Sardou. No sólo el patrocinador era diferente, bajo su capó se escondía un propulsor ROC de 2,4 litros y 280 CV. Ninguno de los 5 coches finalizó la prueba por problemas en los amortiguadores, aunque Pierre Lartigue se hizo con la victoria en la 2ª etapa y André Trossat venció en la 10ª.

Lada Niva Dakar 1984 André Trossat

En 1985 se inscriben en el Dakar dos de los Lada Poch del año anterior, pero esta vez con el patrocinio de VSD, el Nº209 de André Trossat y Jean Charles Djaoui y el nº210 de Michel Gendre y François Gauthier. Ninguno de ellos finalizaría la carrera. Este año aparece en la competición otro nuevo equipo Lada. Jean Pierre Jabouille realizó un nuevo prototipo que también incrementaba la batalla del Niva original, pero esta vez el eje trasero se mantenía en su sitio y era el capó el que se prolongaba, sin reducir el voladizo delantero, para alojar un bloque V6 PRV longitudinal en posición central delantera. El conjunto era rematado por un añadido sobre el protón trasero que mejoraba la aerodinámica y la capacidad del vehículo. El equipo, patrocinado por Pastis 51 y la revista France Soir, estaba compuesto por tres vehículos; nº191 de Jean Pierre Jabouille, el nº192 de Jean Louis Schlesser y el nº 193 de Pierre Lartigue. Todos se vieron obligados a abandonar por rotura de las suspensiones, sin embargo, Pierre Lartigue ganaría unos meses más tarde la Baja Aragón con uno de estos Lada Niva V6.

Lada Niva V6 Dakar 1985

En 1.986 vuelve al patrocinio de Poch al equipo Lada. El prototipo de 1.984 fue evolucionado y dotado de un motor ROC procedente de la F2 que dependiendo de la preparación podía entregar entre 280 y 310 CV. Además fue aligerado mediante la sustitución de acero por poliéster en los paneles que no eran parte del monocasco. El Dakar de 1.986 se presentaba desde el inicio como un difícil reto para un equipo relativamente modesto como Lada ante la superioridad de las escuadras oficiales de Porsche y Mitsubishi. Tomaron la salida dos coches, el nº197 de los hermanos Bernard y André Marreau y el nº198 de Pierre Lartigue y Bernard Giroux. Los hermanos Marreau no finalizarían la prueba y Lartigue obtendría un meritorio 4º puesto por detrás de los Porsche 959 de René Metge y Jacky Ickx y el Mitsubishi Pajero de Pascal Rigal. Pierre Lartigue probaría suerte con el Lada en la Baja Aragón de ese mismo año donde acabaría en 2ª posición.

Lada Niva Dakar 1986

1.987 tampoco iba a ser un año fácil para Poch; Peugeot volcaba toda la experiencia adquirida en el extinto Grupo B en el mundo de los Raids con su poderoso Peugeot 205 T16 Grand Raid. Lada evoluciona ligeramente el modelo de 1986. La fibra de carbono y el Kevlar sustituyen al poliéster y unos nuevos pasos de rueda permiten unos neumáticos mayores. Tres coches fueron alineados en la salida del Dakar; el nº185 de Jacky Ickx y Christian Tarin (que contaba con el patrocinio de Solupa), el nº186 de Pierre Lartigue y Jean Luc Roy y el nº187 de Gérard Marcy y Thierry Gérin. En esta ocasión ninguno de los tres coches finalizaría la carrera.

Lada Niva Dakar 1987 Jacky Ickx

En 1.988 Pierre Lartigue abandona Poch para unirse a la escuadra Mitsubishi. Ganar el Dakar se presenta cada vez más difícil y la última participación de los Niva en la prueba africana estuvo compuesta por dos vehículos idénticos a los de la anterior edición y patrocinados por la naviera Loïc Peyron; el nº218 de Jacky Ickx y Christian Tarin y el nº219 de Jean Pierre Jaussaud. Sólo Ickx finalizaría la prueba, en 38ª posición tras haber sobrevivido a un espectacular accidente en las dunas de la 8ª etapa. Aunque la victoria en el París-Dakar nunca llegó la repercusión mediatica de sus participaciones en la carrera, junto con las aptitudes del coche, convirtieron al Lada Niva en un superventas en Francia.

Lada Niva Dakar 1988

Leave a Reply