Renault Clio Williams (1.993-1.996) y Clio Maxi (1.995-1.996)

A finales de 1.992 Renault presentó una serie limitada del Renault Clio destinada a homologar el modelo en la categoría de 2 litros en los Grupos A y N de rallyes. Se trataba de una evolución del Renault Clio 16V al que se le puso el apellido Williams para conmemorar el éxito en la Fórmula 1 de la alianza Williams-Renault. La escudería inglesa sólo prestó logos y colores, siendo RenaultSport la encargada del desarrollo del modelo. Tomando como base el bloque de 1.8l del Clio 16V, se elevó la cilindrada hasta los 1.998 c.c. gracias a un aumento del diámetro de los pistones y a la adopción de un cigüeñal con más carrera procedente del Renault 19 Diesel.

Renault clio Williams. Año 1993

Renault buscaba una máquina de competición precisa y efectiva, por lo que los cambios en el motor no podían limitarse a un simple aumento de cilindrada. Los nuevos pistones contaban con segmentos cromados de doble labio, la culata era de aleación ligera y estaba resinada, las 16 válvulas (ahora de mayor diámetro) eran accionadas por un nuevo árbol de levas, el carter inferior estaba tabicado, montaba bujías de 3 electrodos e incorporaba un nuevo colector de escape 4-1 con conductos pulidos. Todo ello mejoraba su comportamiento en bajas y elevaba la potencia hasta los 150 CV.

Renault Clio Williams. Vista trasera.

Otro de los retos de Renault fue corregir el carácter subvirador del Clio 16V. Para ello se montó el tren delantero del Renault 19 16V (aumentando su vía delantera) que, combinado con unas llantas de mayor garganta y una nueva dirección más directa, mejoraron notablemente su comportamiento y estabilidad, siendo más fácil de manejar que un Clio 16V. La caja de cambios, también específica del modelo, era una versión reforzada y afinada de la del Clio 16V. Contaba con unos desarrollos más deportivos y mejor escalonados que ayudaban a sacar lo mejor de un motor que entregaba el 85% del par a partir de las 2.500 rpm.

Renault Clio Williams Fase 2

Exteriormente era fácilmente reconocible por sus llantas Speedline doradas de 15″ y su color azul 449 Sports Blue. El interior era el mismo que el del 16V con ciertas diferencias; los relojes, cinturones y moquetas en azul, asientos específicos con regulación lumbar, un cuentakilómetros graduado hasta 240km/h y la placa del salpicadero con el nº de nuestra unidad nos indican que estamos al volante de un Clio diferente. Su orientación a la competición propició que el equipamiento fuese reducido al mínimo; no había espacio para el aire acondicionado y el ABS o el Airbag no fueron ofrecidos ni como opción.

Renault Clio Williams. Interior y relojes en azul.

Inicialmente Renault sólo pretendía fabricar los 2.500 vehículos pertinentes para homologar el Clio en los Grupos A y N, pero él éxito del modelo le hizo extender esta primera serie hasta las 5.417 unidades y repetir dos nuevas series más, sumando entre todas 12.100 Williams ensamblados. En cada nueva serie el Williams iba adquiriendo las variaciones estéticas de la gama Clio. A partir de la 2ª serie montó retrovisores eléctricos. La 3ª serie incorporó un techo solar también eléctrico y cambió su color a Bleue 432. En cuanto a las placas con la numeración, en la 1ª serie las montaban todos, en la 2ª serie sólo las unidades destinadas a Italia y en la 3ª serie sólo los 500 ejemplares de la versión especial Swiss Champion, con un pack de equipamiento específico, y comercializada exclusivamente en Suiza.

Unidades fabricadas Clio Williams

Renault Clio Maxi

Tras las homologaciones del Williams en el Gr. A (165 CV) y Gr. N (220 CV), Reanult dio un nuevo paso y homologó el Clio según la nueva normativa Kit Car (Gr.A7K), naciendo así el Renault Clio Williams Maxi que debutó, con Ragnotti al volante, en el Rallye de Montecarlo de 1.995. La empresa Matter tomaba una carrocería de Clio pelada y la reforzaba, aligeraba y dotaba de una jaula de seguridad. Exteriormante se diferenciaba por los pasos de rueda ensanchados para alojar neumáticos de hasta 17″, mayores paragolpes, tomas de aire y un spoiler posterior regulable. Las vías fueron ensanchadas hasta los 1.590 mm y se le dotó de barras estabilizadoras de 35 mm, una suspensión Proflex de 3 vías y discos de frenos de 322 mm en el tren delantero y 266 mm en el trasero.

Reanult Clio Maxi. Carrocería Matter.

La preparación del motor corrió a cargo de la empresa Sodemo y los 250 CV de las unidades iniciales dieron paso a los 275 CV de las últimas evoluciones. La relación de compresión de 12,5 a 1 hacía que sólo pudiese funcionar con gasolina especial de competición. Fue uno de los primeros coches de rallye en incorporar una caja secuencial de 6 velocidades aunque, según cuentan las malas lenguas, Ragnotti prefería el clásico selector en H. Todo ello, unido a su ligereza (sólo 960 kg) lo convertía en un vehículo muy efectivo en asfalto, donde era capaz de sacarle los colores a más de un WRC. Hasta 1.996, cuando fue sustituido por el Megane Maxi, se habían fabricado cerca de 50 unidades completas, y por lo menos una decena más a modo de kit.

Renault clio Maxi. Vista trasera.

Ficha técnica Renault Clio Williams

Motor F7R
Tipo
Delantero transversal de 4 cilindron en línea
Cilindrada
1.998 c.c.
Diámetro x carrera
82,7 x 93 mm
Alimentación
inyección electrónica multipunto
Distribución
4 válvulas por cilindro y doble árbol de levas en culata accionado por correa dentada
Rel. compresión
10:1
Par máximo
18,5 m·kg a 4.840 rpm
Potencia máxima
150 CV a 6.100 rpm
Transmisión
Tipo
Tracción delantera
Cambio
Manual de 5 relaciones
Embrague
Monodisco en seco de 200mm
Suspensión
Delantera
Independiente tipo McPherson y amortiguadores hidráulicos
Trasera
De rueda tirada con bieletas unidas a 4 barras de torsión
Ruedas
185/55R15 en llantas Speedline de 7jx15″
Frenos
Delanteros
Discos ventilados de 259 mm
Traseros
Discos de 238 mm
Dimensiones
Largo
3.709 mm
Ancho
1.640 mm
Alto
1.365 mm
Batalla
2.472 mm
Vía delantera
1.405 mm
Vía trasera
1.350 mm
Dep. combustible
50 litros
Peso
990 kg
Prestaciones
Acel. 0-100 km/h
7,8 s
Velocidad máx.
214 km/h

Leave a Reply