Citroën ZX Rallye Raid. Historia y ficha técnica.

Citroën llevaba trabajando desde 1.986 en el proyecto N2, un vehículo compacto que completaría el salto de tamaño existente entre el Citroën AX y el Citroën BX. A mediados de 1.990 el lanzamiento del futuro Citroën ZX era inminente y, con la idea de promocionarlo a base de éxitos deportivos, fue presentado un prototipo de competición para la categoría T3. En Julio de ese mismo año debutaría en la Baja Aragón una pareja de Citroën ZX Rallye Raid pilotados por Ari Vatanen  y Jacky Ickx, obteniendo la victoria y el segundo puesto.

Citroen ZX Rallye Raid Prototype 1990
Citroen ZX Rallye Raid Prototype 1990

A pesar del enorme parecido del prototipo con el Citroën ZX de calle, la versión de competición poco tenía que ver con la ofrecida a los clientes en los concesionarios. Se trataba de un chasis tubular sobre el que se montaron las efectivas suspensiones de dobles triángulos dotados de muelles y amortiguadores dobles del Peugeot 405 Grand Raid. Todo ello fue cubierto por una carrocería de Kevlar y materiales ligeros con una línea prácticamente idéntica a la diseñada por Bertone.

Citroen ZX Rallye Raid Prototype 1990
Citroen ZX Rallye Raid Prototype 1990

Estaba propulsado por una evolución del bloque del 405T16 que, a pesar de ver aumentada su cilindrada hasta los 2.500c.c., reducía su potencia hasta los 300 CV en aras de una mayor fiabilidad. Además de los componentes mecánicos, el ZX Rallye Raid heredó de Peugeot todo el equipo de competición incluidos el director técnico Jean Todt y toda la escudra de pilotos. De esta forma el grupo PSA volcaba toda su experiencia adquirida con Peugeot en el Campeonato de Mundo de Raids en la promoción de su futuro superventas, el Citroën ZX. Tras la 4ª posición en el Rallye de los Faraones de 1.990 llega la victoria de Ari Vatanen en el París-Dakar de 1.991, que coincide con la fecha con la presentación mundial del nuevo Citroën ZX, lo que catapulta la popularidad del coche.

Citroën ZX Rallye Raid. Dakar 1991
Citroën ZX Rallye Raid. París-Dakar 1991

Durante 1.992 y 1.993 el coche continúa evolucionando. La enorme tobera de ventilación en el techo da paso a una más discreta y dependiendo de la prueba a disputar puede aumentar su ancho de vías, apareciendo unos aletines en los guardabarros. El ZX Rallye Raid con ésta configuración sería conocido como vías anchas. A mediados de 1.992 el equipo Citroën empieza a ser patrocinado por la petrolera Total. Aunque cosecha diversas victorias en pruebas y se hace con el Campeonato del Mundo de Raids de pilotos y constructores de 1.993, la victoria en el Dakar, la prueba reina, se le resiste.

Citroën ZX Rallye Raid vias anchas
Diferencia entre versión normal y de vías anchas

En 1.994 llega la 4ª evolución del Citroën ZX Rallye Raid, que es totalmente rediseñado. Su longitud aumenta 80 mm, y su anchura disminuye 60 mm, adquiriendo una figura mucho más estilizada y alejándose su imagen de la del Coche de serie. Las nuevas suspensiones le hacen ganar altura libre y, unidas a la mayor distancia entre ejes, lo convierten en un coche mucho más estable a altas velocidades en terrenos irregulares. La incorporación de un nuevo Turbo Garret eleva la potencia hasta los 330 CV. El conocido popularmente como Citroën ZX Rallye Raid Evolution inauguraba con la victoria de  Pierre Lartigue en el Dakar de 1.994 una época de gloria de Citroën en los Raids que se prolongaría hasta 1.997.

Citroën ZX Rallye Raid Evolution 1994
Citroën ZX Rallye Raid Evolution 1994

En la evolución de 1.995 vuelve a ensancharse dando un aspecto de un coche más plano.  Para 1.996 el Citroën ZX Rallye Raid siguió evolucionando y su parte trasera es totalmente rediseñada, aportándole una imagen más propia de un buggy muy alejada de las líneas de del coche de serie. Estos dos años arrasó literalmente.  Además de las dos nuevas victorias en el Dakar con Pierre Lartigue al volante, los triunfos en prácticamente todas las pruebas en las que toma la salida le permiten conseguir esos años la victoria en los Campeonatos del Mundo de Raids de pilotos y marcas. En 1.997, última temporada de Citroën en los Raids, la organización del Dakar deja fuera de carrera al ZX Rallye Raid al impedir la participación de la categoría T3 de prototipos ligeros. Aun así, El Citroën ZX continuó participando (y ganando) en el resto de pruebas del mundial de Raids y se hizo con su quinto y último título mundial.

Citroën ZX Rallye Raid 1996
Citroën ZX Rallye Raid 1996

FICHA TÉCNICA

Motor
Tipo
Central transversal de 4 cilindros en línea turboalimentado.
Cilindrada
2.499 c.c.
Diámetro x carrera
93 x 92 mm
Rel. compresión
6.7:1
Par máximo
59 m·kg a 3.500 rpm
Potencia máxima
300CV a 4.500 rpm
Transmisión
Tipo
Tracción integral. Diferenciales tipo Ferguson en los ejes delantero y trasero y diferencial central de deslizamiento limitado
Cambio
Manual de 7 relaciones
Embrague
Doble disco en seco por accionamiento hidráulico
Suspensión
Delantera
Independiente por dobles triángulos superpuestos reforzados, 2 juegos de muelles helicoidales por rueda y barra estabilizadora
Trasera
Independiente por dobles triángulos superpuestos reforzados, 2 juegos de muelles helicoidales por rueda y barra estabilizadora
Frenos
Delanteros
Discos ventilados de 355 mm accionados por pinzas 4 pistones
Traseros
Discos ventilados de 315 mm accionados por pinzas 4 pistones
Dimensiones
Largo
4.690 mm
Ancho
2.018 mm
Alto
1.810 mm
Batalla
2.996 mm
Distancia al suelo
350 mm
Peso
1.450 kg
Prestaciones
Velocidad máx.
205 km/h

Leave a Reply