Citroën BX. Historia y ficha técnica

En 1.982 el Citroën BX, sustituto del Citroën GS, fue presentado entre gran expectación en París bajo la Torre Eiffel. Su radical diseño anguloso firmado por el carrocero Bertone lo diferenció inmediatamente del resto de sus rivales. El BX fue uno de los primeros coches de Citroën que se benefició de la alianza con Peugeot, compartiendo plataforma con el Peugeot 405 que no aparecería hasta 1.987. Inicialmente el nuevo modelo de Citroën montaba motores Peugeot gasolina de 1.4, 1.6 y 1.9 litros, y a partir de 1.983 estuvo disponible una versión 1.9 diesel. Tambien estuvo disponible una versión impulsada por un motor de 1.1 litros en Portugal, Italia y Grecia que fue calificada por la prensa especializada de la época como lenta e incómoda.

Citroën BX. Año 1982.

El BX se hizo famoso por su economía de consumo, sus potentes frenos y su estabilidad, esta última conseguida sin duda gracias a la típica suspensión hidroneumática Citroën. La principal desventaja de esta compleja suspensión era el costo de las reparaciones y la sensibilidad de los conductos de aceite a la corrosión. Las últimas versiones utilizaron nuevos sistemas de protección contra la corrosión, solventando en parte el problema.

Citroen BX MKI. Vista lateral.

Interiormente el Citroën BX fue tan innovador como exteriormente. Mantenía el volante de un solo radio típico de los Citroën y montaba un velocímetro estilo termómetro y unos extraños botones para accionar todos los instrumentos, además su enorme superficie acristalada le preoporcionaba gran luminosidad al habitáculo. En 1.987 el BX recibió un lavado de cara que lo racionalizó un poco. El equipamiento interior se cambió por uno más convencional y exteriormente el frontal y los pilotos delanteros y traseros fueron modificados.

Citroen BX 16 TRS. Vista trasera.

El BX se convirtió rápidamente en un coche de éxito del que derivaron múltiples versiones; un familiar denominado Citroën BX break, el deportivo Citroën BX GTi 16v con 160 CV y 235 km/h de velocidad punta, incluso una extravagante versión de rally homologada para el Grupo B y provista de tracción a las cuatro ruedas denominada Citroën BX 4TC. La producción del BX finalizó en 1.994, cuando fue sustituido definitivamente por el Citroën Xantia aparecido en 1.993.

Citroën BX Break. Vista Frontal.

FICHA TÉCNICA

Motor (Versión 1.9 TRS)
Tipo
Delantero transversal de 4 clindros en línea
Cilindrada
1.905 c.c.
Diámetro x carrera
83 x 88 mm
Alimentación
Carburador de doble cuerpo Solex 34-34 Z-1
Par máximo
16,5 kg·m a 3.000 rpm
Potencia máxima
105 CV a 5.600 rpm
Transmisión
Tipo
Tracción delantera
Cambio
Manual de 5 relaciones
Embrague
Monodisco en seco
Suspensión
Delantera
Independiente tipo MacPherson. Bloques hidroneumáticos con amortiguadores incorporados y barra estabilizadora de 23 mm.
Trasera
Brazos longitudinales tirados. Bloques hidroneumáticos con amortiguadores incorporados y barra estabilizadora de 18 mm.
Frenos
Delanteros
Discos de 266 mm
Traseros
Discos de 224 mm
Dimensiones
Largo
4.390 mm
Ancho
1.660 mm
Alto
1.430 mm
Batalla
2.650 mm
Vía delantera
1.420 mm
Vía trasera
1.360 mm
Peso
1.042 kg
Prestaciones
Velocidad máx.
183 km/h

Leave a Reply