Los clásicos franceses

Es curiosa la cantidad de vehículos viejos que aún circulan por Francia. En un paseo de poco menos de una hora nos podemos cruzar con docenas de clásicos y youngtimers en cualquier estado; desde el abandono total hasta la restauración más meticulosa tienen cabida en las carreteras galas.

Volkswagen KDF Escarabajo Hot Rod

El apego que nuestros vecinos desarrollan hacia sus posesiones, que parece les impide deshacerse de sus queridas máquinas, unido a un mercado con gran cantidad de modelos disponibles desde los años ’50 (El mercado español estuvo limitado a tres marcas hasta casi los ’80) se traduce en un parque automovilístico de lo más variado históricamente hablando.

Citroën 2CV. Vista Trasera.

Sólo hay que alejarse un poco de las grandes ciudades y adentarse en los pueblos para comprobar que el Citroën 2CV y sus derivados siguen siendo una pieza clave en los paisajes del país vecino, claro que no todos han corrido la misma suerte, ya que mientras algunos parecen recien salidos de fábrica, otros siguen siendo coches de uso diario sin ningún cuidado por parte de sus dueños.

Citroën 2CV. Vista Frontal.

Pero no son sólo los coches los que sufren el duro día a día, los vehículos industriales también son exprimidos al máximo y algunos parece que piden a gritos la jubilación. Un importante número de Furgonetas Renault 4 (4F y F6) y Volkswagen Transporter T3 continúan prestando servicio en un estado que aquí es posible que no les permitiese pasar la ITV, pero que allí les permite lucir orgullosos la pegatina de haber pasado el CT (Control Técnico).

Volkswagen Transporter T3

Furgoneta Renault 4F

En cualquier caso no todas las furgonetas o camiones acaban mal. Por lo visto los franceses, grandes amantes del camping, son muy dados a prepararse una autocaravana tomando como base cualquier vehículo industrial. Todo vale, desde una vieja y austera Citroën C35 panelada hasta una Ford Transit MkI perfectamente repintada, aunque los más sibaritas prefieren un Mercedes-Benz Furgón microbús en el quepan todas las comodidades de una moderna autocaravana.

Mercedes Furgón Microbús Autocaravana.

Ford Transit MkI

Citroën C35 camping caravaning

Pero para preparaciones algunas realizadas para potenciar las aptitudes todo terreno de los coches. Este reportaje fue realizado en la región francesa de las Landas, cuna del famoso Citroën 2CV Sahara, un 4×4 Bimotor. Todavía hoy día se siguen levantando suspensiones y equipando coches con ruedas de tacos, da igual que sean utilitarios como un Renault 4 o intentos de todoterreno como el VW Kübelwagen (basado en el Volkswagen Escarabajo).

Renault 4 Preparado 4L Trophy

VW Kübelwagen preparado Todo Terreno

Tras una hora de paseo con esta cantidad de avistamientos uno se pregunta qué más tesoros esconderán las cocheras y graneros de las viejas casonas de la zona. Solo hay que echar un vistazo de vez en cuando al interior de algunas fincas para salir de dudas y volver a encontrar alguna joyita como un par de Renault 6 Rodeo bastante decrépitos o una curiosa furgoneta FIAT 900E.

Furgoneta FIAT 900 E

Renault 6 Rodeo.

Leave a Reply