SEAT Ronda. Historia y fotos

El SEAT Ronda apareció en 1.982 con el despegue de SEAT como marca independiente. Se trataba de un restyling de SEAT/FIAT Ritmo que, aunque en un principio fue negociado con FIAT, acabó llevando a las dos marcas a un sonado contencioso en el Tribunal de Arbitraje de París. La disputa fue finalmente resuelta a favor de la marca española gracias a un SEAT Ronda negro en el que todas las piezas nuevas fueron repintadas en color amarillo para resaltar las diferencias con el FIAT Ritmo original.

SEAT Ronda Tribunal de Arbitraje

En un principio estuvo disponible en cuatro niveles de acabado (L, CL, CLX y Crono)con las mecánicas originales de origen FIAT que partían del 1.2 de 64 CV y culminaban en el 2.0 de 118 CV que animaba el SEAT Ronda Crono. Equipó también el archiconocido bloque de 1.438 c.c. y 75 CV procedente del SEAT 1430. En 1.984 llegó la segunda serie del SEAT Ronda. La gama se reducía a tres acabados (L, GL, y GLX) y más importante que los ligeros cambios estéticos fue la adopción de los motores System Porsche de 1.2l (63 CV) y 1.5l (85 CV). Existió también una versión diesel con un bloque de 1.7l de origen FIAT de 55 CV.

SEAT Ronda 1.5 GLX.

La segunda serie del SEAT Ronda se mantuvo en producción hasta 1.986 y sirvió como base para el desarrollo de los SEAT Ibiza y SEAT Málaga. El SEAT Ronda blanco de las fotos es una unidad del Año 1.984 fotografiada en Bilbao en Abril de 2.008. Se trataba de un GLX 1.5 (tope de gama) de uso diario y no muy cuidado, en el que además de golpes y arañazos se podían observar síntomas de corrosión.

SEAT Ronda 1.5 GLX.

SEAT Ronda 1.5 GLX.

SEAT Ronda 1.5 GLX.

Leave a Reply