Historia de SEAT

SEAT 1400A finales de los años ’40, cuando España comenzaba a recuperarse de la posguerra, se iniciaron las conversaciones entre el INI (Instituto Nacional de Industria) y FIAT, con la idea de crear una industria automovilística nacional que fabricase coches bajo licencia para morotrizar al país, y que de paso potenciase la industrialización de este. En Octubre de 1.948 se firmó el primer acuerdo de colaboración, pero hubo que esperar hasta el 29 de mayo de 1.950 para presenciar el nacimiento de SEAT (Sociedad Española de Automoviles de Turismo). El primer vehículo que fabricaría SEAT sería el SEAT 1400, cuya primera unidad salió de las cadenas de montaje el 13 de Noviembre de 1.953. La decisión de SEAT de producir este modelo y no otro más económico como el FIAT 500 se debió a que se buscaba un vehículo capaz de motorizar con un producto nacional y relativamente barato a los organismos oficiales, taxistas y clase alta. Además sobre la base del 1.400 se podrían montar pequeñas furgonetas que intentarían paliar la demanda de vehículos industriales ligeros de la época. Por otro lado, la capacidad de producción de SEAT (al principio de cinco unidades por día) impedía lanzar al mercado un vehículo de gran difusión.

SEAT 600En 1.957, SEAT lanzaría su primer superventas, el SEAT 600, que inauguraba una época dorada para la marca y que se mantuvo en producción hasta 1.973. Con la llegada de la democracia, el INI comenzó a vender o cerrar las empresas públicas deficitarias entre las que estaba SEAT. Parecía evidente que FIAT sería el nuevo propietario de la firma, pero una vez que la multinacional Italiana tuvo acceso en profundidad a las cuentas de SEAT y descubrió un déficit de 20.000 millones de pesetas (120 millones de euros), decidió desvincularse de la recapitalización, vendiendo sus acciones al INI al precio simbólico de 1 peseta por acción. Tras este revés, SEAT negoció un acuerdo de cooperación que le permitió seguir comercializando los SEAT 127, SEAT Panda, SEAT Ritmo y SEAT 131 en el mercado español. El acuerdo de cooperación añadía además que en el supuesto de que SEAT procediera a actualizar los modelos, el citado restyling se referirá no solamente a elementos de acabado interno y externo, sino también a elementos significativos de panelería externa.

SEAT IbizaTras la ruptura con FIAT, Volkswagen mostró un gran interés en la compra de SEAT, iniciando en poco tiempo la producción de los Volkswagen Santana, Volkswagen Passat y Volkswagen Polo en la factoría de Landaden (Pamplona), (antigua factoría de Authi Mini) centrandose la producción de SEAT en la Zona Franca y llegándose a un acuerdo ventajoso para ambas partes en lo que a utilización de sus redes comerciales se refiere. La alianza con VW y la creación de nuevos modelos como el SEAT Ibiza y el SEAT Málaga relanzaron a SEAT y consiguieron que la marca entrase en beneficio en el año 1.988. Actualmente SEAT se encuantra totalmente integrada y consolidada en el grupo VAG, aunque ello no le ha impedido vivir algunos momentos de crisis en los últimos años.

Leave a Reply