Citroen M35. El Citroën Ami rotativo.

En 1.969 apareció el Citroën M35, un vehículo de pruebas construido sobre un chasis de Citroën AMI que combinaba una suspensión hidroneumática y un motor rotativo Wankel, todo ello bajo una carrocería Coupé basada también en la famila AMI.  En 1.967 se unen NSU y Citroën en la alianza Comotor. Fruto de esta unión nace el bloque Wankel monorrotor de 995 cc. Este motor desarrollaba una potencia de 49 CV a 5.500 rpm y permitía al coche alcanzar los 145 km/h, velocidad considerablemente alta para la época. Aunque se optó por utilizar el chasis del AMI 8, éste tuvo que ser modificado para poder incorporar el nuevo mortor rotativo y la suspensión hidroneumática. La carrocería de dos puertas compartía algunas piezas y paneles con el Citroën AMI. Aunque pareciese idéntica, la parte delantera era totalmente diferente que la del AMI normal, compartiendo solo faros y guardabarros. La parte trasera tenía una caida tipo Coupé. Equipado con un lujoso interior, cabe destacar algunos detalles de equipamiento como los elevalunas eléctricos en las dos únicas puertas, que eran bastante más largas que las del AMI  original.

Citroën M35, El AMI 8 Coupe

Tras un estudio de mercado, Citroën estimó una couta de producción de 5.000 ejemplares, que irían precedidos por una preserie de 500 prototipos. En 1.969 se construyeron seis prototipos de pruebas, aunque el proyecto M35 no comenzó oficialmente hasta 1.970, año en el que se entregaron 212 prototipos. Los seis primeros prototipos del M35 fueron destinados a pruebas y conducidos por especialistas más de un millón de kilómetros. Estas primeras unidades tenían mejores prestaciones llegando a registrar velocidades de 175 Km/h en algunas pruebas. Los demás prototipos del M35 fueron entregados, a modo de banco de pruebas, a clientes fidelizados a la marca con la condición de que realizasen más de 30.000 km anuales. Además debían comunicar cualquier incidencia a un departamento de Citroën dedicado únicamente al proyecto M35 y que se encargaría exclusivamente del mantenimiento de estos vehículos. El proyecto del M35 fue abandonado en 1.971, con un total de 267 coches fabricados, todos ellos prototipos, Aunque sirvio como base para desarrollas el Citroën GS Birotor de más de 100 CV.

Citroen M35. Motor Rotativo Wankel.

Tras el Abandono del proyecto, Citroën ofreció a los propietarios de un M35 la posibilidad de entregarlo en la casa y obtener importantes facilidades y descuentos para la compra de cualquier otro vehículo Citroën. Todos los M35 entregados a Citroën fueron destruidos para evitar el espionaje industrial. Los propietarios que decidieron conservar su M35 tuvieron que firmar un contarto con Citroën en el cual se estipulaba que la marca del doble chevrón no tendría por que disponer de piezas de recambio para sus coches en los siguientes 10 años, que era lo que exigía la ley de la época para los coches que cesaba su fabricación. Los M35 supervivientes no rodaron mucho tiempo. La mecánica rotativa, poco experimentada, dio múltiples problemas y el desentendimiento por parte de Citroén hacia estos vehículos hizo que los M35 que no fueron entregados fuesen desguazados, abandonados u olvidados, por lo que han sido muy escasas las unidades que han llegado a nuestros días.

Citroën M35. Uno de los últimos supervivientes.

FICHA TÉCNICA

Motor
Tipo
Delantero longitudinal. Rotativo monorrotor
Cilindrada
995 c.c.
Potencia máxima
49 CV a 5.500 rpm
Transmisión
Tipo
Tracción delantera
Cambio
Manual de 4 relaciones
Suspensión
Tipo
Independiente en las 4 ruedas. Hidroneumática regulable en altura con 4 esferas de aceite y gas
Dimensiones
Largo
4.050 mm
Alto
1.455 mm
Batalla
2.400 mm
Vía delantera
1.560 mm
Vía trasera
1.250 mm
Peso
815 kg
Prestaciones
Velocidad máx.
145 km/h

Leave a Reply