Bugatti Tipo 57. Historia y ficha técnica

Novedoso en todos los aspectos, El Bugatti Tipo 57 fue presentado en el salón de París de 1.934 como el sustituto del Tipo 49 y se convirtió en el último de los coches Bugatti de calle. Fue dotado con un bloque de 3,2 litros de camaras de combustión hemisféricas, cigüeñal de seis apoyos y dos árboles de levas accionados por un sistema de distribución situado en la parte trasera del motor. La caja de cambios era de cuatro velocidades, y por primera vez en la historia de la marca iba unida al motor. El radiador montaba un novedoso sistema de rejillas de aireación cuya apertura estaba controlada por un termostato. En 1.936 se incluyeron elementos elásticos en los soportes del motor y se ensanchó el chasis 20 mm para poder albergar un compresor y mejorar sus prestaciones, cambiando su denominación a Bugatti Tipo 57C .

Bugatti Tipo 57. Vista Lateral.

Las suspensiones eran típicas Bugatti. En el eje trasero montaba una suspensión cantilever invertida y el eje delantero estaba atravesado por unas ballestas longitudinales que lo unían al chasis. Ambos ejes montaban unos amortiguadores de fricción, cuya dureza se podía regular desde el interior mediante unas ruedas situadas a ambos lados del tablero. Los frenos, de tambor en las cuatro ruedas, estaban accionados inicialmente mediante cables fueron sustituidos en 1.938 por un sistema hidráulico. También se sustituyeron los amortiguadores de fricción por unos telescópicos Alliquant, consiguiéndose una estabilidad y frenada a la altura de las prestaciones del motor.

Bugatti Tipo 57. Vista Trasera.

El catalogo de carrocerías era muy variado. Muchas de ellas eran fabricadas en la propia factoría que Bugatti poseía en Molsheim o por Gangloff. También se entregaban chasis desnudos para que fuesen carrozados por los mejores especialistas de la época como James Young, Figone et Falaschi o Saoutchik. El interior del vehículo era sencillo y lujoso, con tapizados en cuero y salpicadero de madera. La información llegaba al conductor mediante un único indicador central Jaeger, con velocímetro, amperímetro, presión de aceite, temperatura del motor y nivel de combustible.

Bugatti Tipo 57. Vista Interior.

El Bugatti Tipo 57 representaba la unión perfecta entre lujo y tecnología y no tardó en convertirse en el coche favorito de las clases pudientes de la época. Hasta el fin de su producción en 1.939, debida a la muerte por accidente de Jean Bugatti, hijo del fundador de la marca e ingeniero jefe del proyecto T57, Bugatti construyó un total de 710 unidades de este modelo.

Bugatti Tipo 57 Cabriolet.

FICHA TÉCNICA

Motor
Tipo
Delantero longitudinal de 8 cilindros en línea
Cilindrada
3.257 c.c.
Diámetro x carrera
72 x 100 mm
Potencia máxima
135 CV a 4.000 rpm
Transmisión
Tipo
Propulsión trasera
Cambio
Manual de 4 relaciones
Embrague
Monodisco
Suspensión
Delantera
Mediante ballestas longitudinales con amortiguadores de fricción de dureza regulable.
Trasera
Tipo cantilever invertida con amortiguadores de fricción de dureza regulable.
Frenos
Tipo
Tambores accionados por cable en las 4 ruedas (hidráulicos a partir de 1.938)
Dimensiones
Larga x ancho x alto
Variable s egún carrocería
Batalla
3.300 mm
Vía delantera
1.350 mm
Vía trasera
1.350 mm
Peso
1.500 kg
Prestaciones
Velocidad máx.
155 km/h

Leave a Reply