MotorMania, 20 años on-line

El 6 de mayo de 2023 se cumplieron 20 años de la aparición de MotorMania.info. Corría el año 2003 y las tarifas planas de internet llevaban ya un tiempo dándonos acceso a infinidad de contenidos relacionados con el mundo del automóvil que hasta aquel momento sólo habían estado disponibles en libros y revistas, no siempre fáciles de conseguir. La información relacionada con automóviles clásicos estaba repartida por pequeñas web, muchas veces en otros idiomas, y las imágenes, con la fotografía digital despegando, tampoco eran muy abundantes. En algún momento comencé a coleccionar en archivos word fichas técnicas, imágenes y descripciones de los coches que más me gustaban. Un amigo me dijo que podía convertir fácilmente todos estos documentos en archivos .html y subirlos internet como una página web, así que una aburrida tarde de domingo me puse manos a la obra y un par de días más tarde nació MotorMania. El extinto geocities.com fuel el primer servidor en el que estuvimos alojados. La página supuso un verdadero alarde de diseño gráfico (nótese la ironía); un logo improvisado en el paint era la cabecera de unos textos en comic-sans sobre fondo amarillo.

MotorMania. Año 2003

Como no podía ser de otra manera, nuestro primer reportaje fue dedicado al Alpine A110 y en pocas semanas, todos aquellos archivos word se convirtieron en nuevas publicaciones. No tardaron en aparecer tampoco las galerías de fotos de coches clásicos que íbamos “cazando” por la calle y que acompañábamos con una breve historia del modelo, estando dedicada la primera de ellas al Pegaso 1063. Este formato tuvo bastante éxito hasta la llegada de las redes sociales. En 2006 llegó el primer cambio de imagen. Sin abandonar el fondo amarillo, se adoptaba un nuevo formato, presidido por un nuevo logo que ya incluía el Alpine A110 y la engorrosa dirección de geocities daba paso al redireccionamiento MotorMania.tk, más fácil de recordar para los usuarios. En 2007 llegarían los primeros vídeos gracias a la plataforma Dailymotion. En un principio se trataba básicamente de anuncios que descargábamos de plataformas P2P (El anuncio del Citroën CX con Grace Jones fue el primero), aunque enseguida comenzamos a subir también videos propios grabados en carreras y eventos, categoría inaugurada por la X Subida a Palomeras.

MotorMania. Cambio de imagen de 2006

El 2009 dimos el salto a las Redes Sociales, inaugurando nuestro perfil de Facebook, que sería complementado con otro en Twitter y más recientemente con uno de Instagram. En 2010 tras el cierre del enésimo servidor gratuito en el que estábamos alojados, nos liamos la manta a la cabeza y contratamos un hosting de pago que sufragábamos con los escasos ingresos que generaba la publicidad (sistema que afortunadamente sigue funcionando…). Este nuevo servicio incluía el dominio MotorMania.info y fue acompañado con nuevo cambio de imagen, que atenuaba ligeramente el fondo amarillo. En 2011 creamos un canal de Youtube que nos permitía subir vídeos largos que grabábamos en rallyes y eventos.

MotorMania. Cambio de imagen de 2010

El último gran cambio ocurrió a finales de 2016, cuando convertimos la página web en el actual blog de wordpress y, muy a nuestro pesar, abandonamos nuestro característico fondo amarillo. En estos 20 años hemos tenido tiempo de crear más de 420 entradas, que cada año son visualizadas más de 200.000 veces y que nos han convertido en una página medianamente conocida en el mundillo de la nostalgia automovilística. Todo esto no hubiese sido posible sin nuestro público, y sobre todo sin gente como tú, que a pesar del tostón ha llegado leyendo hasta aquí, ¡gracias!

Leave a Reply