Rallye Tierra del Bierzo 2022 (6ª Edición)

Gran victoria del equipo formado por Carlos Fernández Negro y su copiloto Rubén Pertejo (Renault Clio N5) en el VI Rallye Tierra del Bierzo disputado el 16 de octubre de 2022  y puntuable para el Campeonato de Castilla y León de Rallyes y Rallysprints de Tierra con el máximo coeficiente. El piloto ponferradino supo aprovechar la principal incidencia de la jornada, que no fue otra que el abandono de Félix Macías (Skoda Fabia R5) en la segunda pasada por el Tramo Forestalia de Cubillos del Sil-Sancedo.

Cartel Rallye Tierra del Bierzo 2022

El Rallye arrancó en Bembibre, con salida en Rodanillo, a primera hora de la mañana y con Félix Macías como claro dominador. Pero por detrás del valdeorrés se gestaba la lucha que definiría el podio, con «Pakito» García Diz (Ford Fiesta N5) marcando el segundo tiempo scratch en la primera pasada. Sin embargo, Carlos F. Negro comenzó desde la segunda pasada por Bembibre a seguir la estela de Macías para dar caza al equipo formado por Pakito y su vástago Saúl. Víctor Peña y Sergio Pérez (Peugeot 206 RC) se apuntaban a la pelea y antes de llegar a las asistencias de mediodía ya enseñaban sus cartas para entrar en el podio.

Con la carrera trasladada al Tramo Forestalia de la tarde, Macías seguía marcando la pauta. Nuevo scratch en el TC4 y todo por decidir detrás de él, pero en el TC5 (segunda pasada por el tramo con salida en Sancedo) ocurrió lo inesperado. Cuando todo apuntaba a una victoria razonablemente cómoda, el Fabia R5 de Macías volcaba a la altura de Fresnedo y dejaba con su abandono todo abierto tras de sí. La mencionada segunda pasada por el TC Forestalia quedaba neutralizada y con ello Carlos F. Negro parecía haberse hecho con el botín definitivo al haberle endosado seis segundos a su perseguidor en el primer tramo cronometrado de la tarde.

Con Macías fuera de juego y Carlos Negro conservando la ventaja, los García salieron al último tramo en modo Maximum Attack marcando el scratch en el TC6 Forestalia, pero ya era tarde aunque no se puede sino levantarse el sombrero ante el carrerón de Pakito en su regreso a la competición. Negro, en una carrera impecable, se hacía con la victoria en el Rallye de casa por delante de su paisano y de Víctor Peña, autor de una actuación fantástica ante vehículos de mayor potencial que le valió para subirse en el podio de La Rosaleda en Ponferrada.

Pakito García - Ford Fiesta

A destacar, además, la carrera de Jorge García y Javier García (Opel Adam) o la victoria de Luis Borra y Alejandro Fernández en la Copa Micra. La prueba transcurrió sin más incidencias de las que suele arrojar un Rallye de este tipo, selectivo en el bucle matinal y rápido en el vespertino. Médula Sport quiere agradecer su apoyo a patrocinadores e instituciones colaboradoras a la hora de poner en marcha una prueba que sigue consolidándose como la de más solera en el calendario de tierra en la comunidad autonóma.

Texto y fotos; Médula Sport

Leave a Reply