Historia de Opel

En 1.899 Adam Opel, un comerciante de bicicletas y máquinas de coser, adquirió una fábrica de automóviles. Tras pasar un tiempo importando coches Darraq y Renault, el primer diseño propio de la marca fue presentado en el Salón de Hamburgo de 1.902. Se trataba de un modelo de 12 CV y dos cilindros. Poco a poco su gama se fue completando y llegó a incluir un gran coche de casi 7.000 c.c. y 40 CV, aunque su mercado se basaba en pequeños utilitarios como el Volksautomobil y el Doktorwagen. En 1.924, tras una inversión de un millón de Marcos, la fábrica estuvo lista para producir en cadena, aumentando su producción y disminuyendo el precio final de los vehículos. En 1.935 Opel fue adquirida por General Motors, y comenzó una etapa de esplendor en la que, gracias a modelos como el Kadett o el Olympia, la marca dominó el mercado alemán, con una cuota del 40% de este.

Opel Kadett 1938

Con el estallido de la II Guerra Mundial, las fábricas de Opel cambiaron la producción de automóviles por la de material bélico, proporcionando una importante ayuda al ejército nazi. Tras la guerra los soviéticos se incautaron la maquinaria de las fábricas de Opel, de forma que la marca no consiguió reanudar su producción hasta 1.947. Poco a poco la gama Opel fue creciendo y consolidándose en el mercado, y en la década de los ’60 cubría un amplio abanico que iba desde el económico Kadett de 993 c.c. hasta grandes berlinas como el Commodore, que incluso podían llegar a equipar motores V8 de origen Chevrolet. Tras la crisis del petroleo de 1.973 una de las prioridades de Opel fue realizar motores de bajo consumo y más ecológicos, siendo sus coches durante los ’80 un ejemplo de ahorro de combustible.

Opel Manta 400

Además de motores económicos,  en aquella época Opel también produjo de interesantes máquinas de competición como el Ascona 400 o el Manta 400, y las siglas GSi ligadas a sus modelos siempre fueron sinónimo de deportividad. Tras varios años de perdidas acumuladas, a principios de 2.018 General Motors vendió al grupo PSA (Citroën y Peugeot) Opel y su filial británica Vauxhall por 2.200 millones de euros, posicionándose Opel como marca premium del grupo galo (con el permiso de DS).

Todos nuestros reportajes de modelos Opel >>>

Leave a Reply