Citroën BX 4TC. Historia y ficha técnica

El Citroën BX 4TC Evo de 1.986 fue un Grupo B fruto de la experiencia adquirida por Citröen en Rallyes con el Citroën Visa GTi y la cobinación de soluciones y elementos de otros coches del Grupo PSA. El presupuetso de Citroën para construir un coche de Rally era bastante limitado, lo que se tradujo en un pequeño equipo de ingenieros liderado por Guy Verrier.

Citroën BX 4tc. Vista Lateral.

El planteamiento del BX 4TC fue sencillo. En primer lugar se tomó el chasis del Citroën BX de serie y se reforzó con una estructura tubular para darle la rigidez necesaria. Para contener el peso, las aletas, el capó delantero y el portón trasero fueron fabricados en plástico. También fue dotado de un enorme alerón trasero que finalmente no llegó a las unidades no destinadas a la competición.

Citroën BX 4tc. Vista Frontal.

Lo que de verdad caracterizó al BX 4TC fue su desmesurado voladizo delantero. Para motorizar el coche, Citroën tomó el bloque Roc de 2.142 c.c. del Peugeot 505 y le instaló una inyección electrónica L-Jetronic Bosch y un turbocompresor KKK tipo K26, potenciandolo hasta los 380 CV. Este motor estaba diseñado para colocarse en posición longitudinal, y el BX estaba pensado para montar motores transversales, lo que obligó a los ingenieros a alargar el capó nada menos que 28 cm. Si a este alargamiento le añadimos que para mejorar la maniobrabilidad se acortó la distancia entre ejes 40 mm, nos encontramos con un antiestético voladizo delantero. Pero los problemas de implantación del bloque Roc no acabaron aquí. Su gran altura debida a la istalación del Turbo en la parte superior obligó a colocarlo inclinado 15º hacia la derecha y a realizar un importante resalte en la tapa del capó, en la que además se incluyeron unas rejillas para la refrigeración de las esferas de la suspensión hidroneumática.

Citrën BX 4tc. Vista trasera.

Por aquel entonces, todo Grupo B que se preciase debía tener tracción integral, hubo sistemas muy sofisticados como los del Audi S1, pero el escaso presupuesto de Citroën obligó al equipo de diseño a improvisar. El BX era originalmente un coche de tracción delantera, y para conseguir la tracción integral se le acopló el puente trasero del Peugeot 505 sin ningún tipo de diferencial intermedio, aunque sí con un sistema que permitía optar por tracción delantera o integral, pudiendose hacer el cambio entre estas en marcha. La transmisión se complementó con una caja de cambios derivada de la del Citroën SM de los años ’70 que también utilizó el Peugeot 205 T16.

Citroën BX 4tc Evo. Vista frontal.

En la versión básica que llegó a los consumidores (eran necesarias 200 unidades de calle para homologar la versión 4TC Evo), al motor Roc se le sustituyó el turbo KKK por un turbo Garret asistido por un compresor situado por encima de él y movido eléctricamente. La potencia alcanzaba los 200 CV a 5.250 rpm, con un par máximo de 30 kg·m. a 2.750 rpm. A pesar de tratarse de un coche de Rally, el Citroën BX 4TC mantenía el carácter familiar que le imponían sus 5 puertas y un maletero muy utilizable, y permitía viajar a cuatro o cinco personas cómodamente siempre que ignorasen el estruendo producido por su motor. La abolición del Grupo B unida a la escasa efectividad del vehículo (participó en 15 rallyes, de los cuales sólo 3 fueron puntuables para el Campeonato Mundial y abandonó en 13 ocasiones) convirtieron en un fiasco la aventura de Citroën en el Grupo B.

Citroën BX 4TC. Gran aleron trasero.

FICHA TÉCNICA

Motor (Vers. 4TC Evo)
Tipo
Delantero longitudinal de 4 cilindros en línea.
Cilindrada
2.142 c.c.
Diámetro x carrera
91,4 x 81,6 mm
Alimentación
Inyección electrónica L-Jetronic Bosch y un turbocompresor KKK tipo K26
Par máximo
46 kg·m a 5.500 rpm
Potencia máxima
380 CV a 7.000 rpm
Transmisión
Tipo
Tracción integral (puente trasero desacoplable)
Cambio
Manual de 5 relaciones
Embrague
monodisco en seco
Suspensión
Tipo
Independiente en las 4 ruedas de altura constante por esferas hidroneumáticas. Brazos oblicuos inferiores y triángulos superiores, y barra estabilizadora
Frenos
Delanteros
Discos Ventilados
Traseros
Discos Ventilados
Dimensiones
Largo
4.512 mm
Ancho
1.830 mm
Alto
1.410 mm
Batalla
2.612 mm
Vía delantera
1.548 mm
Vía trasera
1.548 mm
Peso
1.280 kg
Prestaciones (versión de calle)
Acel. 0-100 km/h
7,5 s
Velocidad máx.
220 km/h

Leave a Reply