Alfa-Romeo SZ. Historia y ficha técnica.

La presentación del Alfa-Romeo SZ en el salón de Ginebra de 1.989 no dejo a nadie indiferente. Algunos lo encontraban extremadamente feo, en cambio otros consideraban las líneas del deportivo ideadas por Zagato heroicamente futuristas. Bajo su espectacular carrocería de materiales sintéticos, se escondía una técnica cercana a la serie, que deriva del Alfa-Romeo 75. El espectacular V6 de 3 litros recibió de los ingenieros de Alfa una inyección de potencia suplementaria de 26 CV convirtiéndolo en un bloque de 210 CV amante de los regímenes elevados.

Alfa SZ. Vista Fontal

La caja de cambios fue integrada en el diferencial trasero, que transmitía la potencia al eje trasero tipo De Dion. La barra de torsión longitudinal delantera, el sistema de frenado y el subgrupo, todos ellos procedentes del Alfa 75 3.0, no fueron mas que optimizados para ser incluidos en el SZ, que finalmente pesó 150 Kg menos que el Alafa 75. La fabricación del SZ comenzó en 1.990, año del que salieron 248 ejemplares de la fabrica de Zagato. La estructura del vehículo se componía básicamente de un esqueleto autoportante de chapa de acero recubierto por una carrocería de aluminio y materiales sintéticos.

Alfa SZ. Vista Trasera.

El tren de rodaje perfeccionado se completaba en la parte delantera con triángulos inferiores, barras transversales superiores con bielas de presión regulables, amortiguadores de gas y una barra de torsión longitudinal. En la trasera la adherencia estaba garantizada por un eje De Dion con brazos oblicuos, barras de Watt, muelles helicoidales y amortiguadores de gas. El equipamiento de serie incluía además dirección asistida, frenos de disco en las cuatro ruedas, ABS y reglaje electrónico de la amortiguación.

Alfa SZ. Vista Interior.

En 1.992 el Alfa-Romeo SZ fue revisado y sustituido por una versión  descapotable denominada Alfa-Romeo RZ. A pesar de respetar la línea del SZ, el RZ resultaba mucho más atractivo. Ambos estuvieron limitados a pequeñas series, y a pesar de su corta existencia hoy en día son objetos codiciados por los coleccionistas.

Alfa-Romeo RZ descapotable. Vista frontal.

FICHA TÉCNICA

Motor
Tipo
Delantero longitudinal de 6 cilindros en V
Cilindrada
2.959 c.c.
Diámetro x carrera
93 x 72,6 mm
Par máximo
27 kg·m a 4.500 rpm
Potencia máxima
210 CV a 6.200 rpm
Transmisión
Tipo
Propulsión trasera
Cambio
Manual de 5 relaciones
Suspensión
Delantera
Triángulos inferiores, barras transversales superiores con bielas de presión regulables, amortiguadores de gas y una barra de torsión longitudinal
Trasera
Eje De Dion con brazos oblicuos, barras de Watt, muelles helicoidales y amortiguadores de gas
Frenos
Tipo
Discos en las 4 ruedas equipados con ABS
Dimensiones
Largo
4.060 mm
Ancho
1.730 mm
Alto
1.300 mm
Prestaciones
Acel. 0-100 km/h
7,5 s
Velocidad máx.
230 km/h

Leave a Reply