Lancia Stratos. Historia, palmarés y ficha técnica

Durante el Salón de Turín de 1.970, un prototipo cuneiforme presentado por Bertone llamó la atención de Cesare Florio, director deportivo de Lancia por aquel entonces. Tomando como base las líneas maestras del concept-car los ingenieros desarrollaron en tan sólo un año el Lancia Stratos, un digno sustituto del Lancia Fulvia HF que dominaría las competiciones internacionales hasta finales de los años ’70. Las primeras unidades comenzaron a competir a finales de 1.973, llegándo el primer triunfo en el Rallye Firestone de 1.973 con Sandro Munari al volante.

Lancia Stratos. Prototipo salón de Turín 1970.

El nuevo Lancia destacó por su aerodinámica forma de cuña, que unida a su corta longitud y su gran anchura formaban un conjunto con una excelente capacidad de tracción y estabilidad. El parabrisas delantero con forma de media luna proporcionaba una gran visibilidad de la carretera, aunque la visibilidad trasera era nula (innecesaria en un rallye). Su interior era muy estrecho y su volante, aunque diminuto, resultaba suficiente para mover su ligera dirección sin necesidad de asistencia. De hecho el morro era incluso demasiado liviano (soportaba sólo la carga del radiador y la rueda de repuesto) lo que hacía necesarío dar un toque al freno antes de cada curva para cargar el eje delantero y asegurar la adherencia de las ruedas.

Interior Lancia Stratos Stradale HF.

Otra de las peculiaridades en la conducción del Stratos fue el efecto giroscópico del motor, que elevaba o hundía la zaga al subir o bajar de vueltas bruscamente. La versión de calle denominada Stratos Stradale derivaba directamente del modelo de competición. Montaba el motor de 190 CV y la transmisión del Ferrari Dino en un robusto bastidor monocasco de aleación ligera reforzado con una red tubular. Se diferenciaba de la versión de carreras por sus aletines más estrechos y unos spoilers más pequeños. Además había sido aburguesado con el servofreno, un interior menos espartano y equipaba un pequeño maletero.

Lancia Stratos HF Stradale. Vista Frontal.

El bloque utilizado para competición y homologado como Grupo 4 estaba potenciado hasta los 240 CV, que posteriormente fueron aumentando hasta los 280 CV. Existieron también versiones turbo destinadas a los circuitos homologadas para el Grupo 5. La primera de ellas fue presentada en 1.974 y entregaba 350 CV. En 1.976 apareció la máxima evolución del Stratos, potenciada hasta los 480 CV gracias a un turbo KKK y a un sistema de inyección Kugelfischer. En 1.974 cesó la producción de Ferrari Dino, pero se fabricaron 500 motores más que se suministraron a Lancia para motorizar al Stratos.

Un Lancia Stratos toma la salida en el Rally Costa Brava 2008

FICHA TÉCNICA

Motor (Versión Stradale)
Tipo
Central transversal del 6 cilindros en V a 65º
Cilindrada
2.418 c.c.
Diámetro x carrera
92,5 x 60 mm
Alimentación
3 carburadores Webber 40 IDF de doble cuerpo
Distribución
Doble árbol de levas en cada culata
Potencia máxima
190 CV a 7.400 rpm
Transmisión
Tipo
Propulsión trasera
Cambio
Caja ZF manual de 5 relaciones
Embrague
Monodisco en seco con actuador hidráulico
Suspensión
Tipo
Independiente en las 4 ruedas mediante cuadriláteros deformables, muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos
Frenos
Delanteros
Discos 272 mm
Traseros
Discos 277 mm
Dimensiones
Largo
3.708 mm
Ancho
1.750 mm
Alto
1.110 mm
Batalla
2.180 mm
Vía delantera
1.430 mm
Vía trasera
1.460 mm
Dep. combustible
80 l
Peso
980kg
Prestaciones
Velocidad máx.
230 km/h

El  Lancia Stratos en la competición

Desde 1.972 el Stratos participó en las carreras más importantes de los campeonatos internacionales, ganando cuatro Rallyes de Montecarlo y el Campeonato del Mundo de Contructores tres veces consecutivas entre 1.974 y 1.976 y Sandro Munari, su piloto estrella, se hizo con el Campeonato del Mundo de Rallyes en 1.977. Hubiese obtenido más triunfos si FIAT no hubiera desmantelado en 1.979 el equipo oficial de Rallyes y desterrado Lancia a los circuitos. Aún así los equipos privados continuaron cosechando victorias hasta 1.981. Aunque no existen datos oficiales se cree que fueron fabricadas 500 unidades de lancia Stratos, entre las que se encuentran 8 prototipos destinados a la competición.

Lancia Stratos. Equipo Alitalia. Vista Trasera.

PALMARÉS
San Remo ’74 (S. Munari)
Canada ’74 (S. Munari)
Tour de Corse ’74 (JC. Andruet)
Campeonato del Mundo de Constructores ’74
MonteCarlo ’75 (S. Munari)
Suecia ’75 (B. Waldegard)
San Remo ’75 (B.Waldegard)
Tour de Corse ’75 (B. Darniche)
Campeonato del Mundo de Constructores ’75
Montecarlo ’76 (S. Munari)
Portugal ’76 (S .Munari)
San Remo ’76 (B. Waldegard)
Tour de Corse ’76 (S. Munari)
Campeonato del Mundo de Constructores ’76
Montecarlo ’77 (S. Munari)
Campeonato del mundo de Rallyes ’77 (Sandro Munari)
San Remo ’78 (M. Alen)
Montecarlo ’79 (B. Darniche)
San Remo ’79 (A. Fassina)
Tour Corse ’79 (B. Darniche)
Tour Corse ’81 (B. Darniche)

Leave a Reply