Jeep Willys CJ-3B. Historia y fotos

Ejemplar perfectamente restaurado y conservado de Jeep Willys VIASA CJ-3B, localizado en Denia (Alicante) en Agosto de 2.006. Todo apuntaba a que había sido restaurado muy recientemente. La pintura no presentaba ningún rasponazo y tapizados y lonas parecían nuevos. Además los pasos de rueda estaban muy limpios y no había signos de utilización off-road. Esta unidad estaba rematriculada en Madrid en el año 1.994.

Jeep Willys CJ-3B, Vista Lateral

El Jeep CJ-3B de 1.953 era una evolución del Jeep CJ-3A. Montaba el bloque Hurricane de 2.195 c.c. que gracias a su nueva distribución de las válvulas elevaba su potencia hasta los 70CV.  Este bloque era más voluminoso que el Go Devil del que derivaba y obligó a aumentar el capó delantero, ganándose el apodo de tapa alta. En 1.968 fue sustituido por el Jeep CJ-5, aunque siguió fabricándose bajo licencia por Mitsubishi hasta 1.998 y por Mahindra hasta 2.010.

Jeep Willys CJ-3B, Tapa alta.

En España Los Jeep-VIASA CJ-3B estuvieron en producción desde 1.960 hasta 1.980. Las primeras unidades se caracterizan por tener el parabrisas dividido y los limpias en la zona superior, al contrario que los CJ-3 americanos, con un solo cristal y los limpias abajo. VIASA también fabricó una versión de batalla larga denominada Jeep CJ-6.

Jeep Willys CJ-3B. Vista trasera

Inicialmente fueron comercializados con el motor Go Devil, aunque la versión Diesel equipada con un bloque Perkins de 51CV no se hizo esperar,  siendo en 1.961 sustituido por un bloque Diesel Barreiros. Originalmente comercializados como Willys-VIASA, pasaron en pocos años a denomirase Jeep-VIASA, Jeep-Avia o Jeep-Ebro y el modelo CJ-3 pasó a denominarse Bravo.

Jeep Willys CJ-3B. Vista Interior.

Leave a Reply