Porsche Panamericana, un ejemplar único. Historia y ficha técnica.

El Porsche Panamericana presentado en el Salón del automóvil de Frankfurt de 1.989 no dejó a nadie indiferente. Se trataba de un concept-car que, aunque nunca se llegaría a fabricar en serie, determinó las tendencias estilísticas de Porsche para futuros modelos como el Porsche 911 Targa, el 996 o el Boxter. Además, 20 años después, su nombre serviría de inspiración para un proyecto tan importante como el primer Porsche de cuatro puertas; el Panamera.

Porsche Panmericana. Vista Frontal.

Construido sobre la plataforma del Porsche 911 Carrera4 y con una carrocería fabricada con materiales plásticos, el Panamericana se caracterizaba por unos amplios pasos de rueda que permitían el montaje de neumáticos de mayor tamaño con el fin de convertir, si se deseaba, el deportivo en un todo-terreno. Cabe destacar que aún con las ruedas no carenadas, el Panamericana disfrutaba de una excelente aerodinámica, con un coeficiente de penetración de tan solo Cx0,30.

Porche Panamericana. Vista Trasera

Otra característica de estilo era la línea de caída desde el parabrisas hasta la parte trasera. El techo se unía con el capó del motor en una línea prácticamente recta, que servía para «ocultar» un arco de seguridad que comenzaba en la parte trasera y se apoyaba en el pilar A del Parabrisas. Gozaba de una cabina totalmente acristalada excepto el techo, fabricado de un nuevo material textil impermeable que se abría y cerraba con una cremallera rosa desde el interior, todo un atrevimiento de diseño.

Porche Panamericana. Vista Trasera

El prototipo fue dotado del típico motor Porsche; un bloque boxer de 6 cilindros refrigerado por aire, que con una cilindrada de 3,6 litros entregaba 250 CV a 6.100 rpm. Como el Panamericana tenía aspiraciones de todo-terreno (lo que hoy llamaríamos un SUV) se le incorporó la tracción integral controlada electrónicamente del Porsche 959. Aunque los diseñadores sabían que el Panamericana nunca llegaría a las líneas de montaje, confiaron en que por lo menos una pequeña serie fuese comercializada. No fue así, y el único ejemplar fabricado fue regalado a Ferry Porsche en su 80 cumpleaños.

Porsche Panamericana. Vista Lateral

FICHA TÉCNICA

Motor
Tipo
Trasero longitudinal de 6 cilindros opuestos. Bloque de aleación ligera refrigerado por aire
Cilindrada
3.600 c.c.
Diámetro x carrera
100 x 76,4 mm
Par máximo
31,6 kg·m a 4.800 rpm
Potencia máxima
250 CV a 6.100 rpm
Transmisión
Tipo
Tracción intregral controlada electrónicamente
Cambio
Manual de 5 relaciones.
Suspensión
Delantera
Independiente con brazos transversales, amortiguadores telescópicos de gas, muelles helicoidales y barra estabilizadora.
Trasera
Independiente con brazos oblicuos, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos de gas y barra estabilizadora.
Frenos
Delanteros
Discos ventilados
Traseros
Discos ventilados
Dimensiones
Largo
4.201 mm
Ancho
1.652 mm
Alto
1.300 mm
Batalla
2.272 mm
Peso
1.474 kg
Prestaciones
Acel. 0-100 km/h
5,7 s.
Velocidad máx.
260 km/h

Leave a Reply