Seiko Proto 8×8. Historia y ficha técnica [Dakar 1982]

Corría el año 1982 y el equipo patrocinado por el fabricante de relojes Seiko ponía toda la carne en el asador tras la segunda plaza obtenida en la edición de 1981 por su patrocinado Hervé Cotel con un buggy construido por él mismo. El equipo para esta temporada estaría formado por Cotel (buggy Cotel Nº140) , Ives Sunhill (buggy Sunhill nº141), El Range Rover V8 Nº292 de Jean Paul Sevin y el Toyota BJ nº343 de JeanYves Michel, estos dos últimos destinados a las funciones de asistencia rápida. Para completar toda esta infraestructura deportiva, Seiko, en colaboración con L’Hôtel Guy-Louis Duboucheron, encargó a los talleres de Jean-Louis Raimondi la creación de un impresionante camión  8×8.

Equipo Seiko Paris Dakar 1982

El Seiko Proto se realizó sobre la base de camiones militares americanos tipo M-35 (fabricados desde 1.950 por Reo, Kaiser y Studebaker). Estos camiones contaban con una configuración original 6×6, por lo que fue necesario cortar, adaptar y unir dos chasis de M-35 para construir el prototipo. El bloque original de 6 cilindros en línea y 130CV fue sustituido por un motor Deutz V8 diesel sobrealimentado por dos turbocompresores KKK que entregaba 350 CV a 2.400 rpm. El motor se mantenía en su posición original sobre los ejes delanteros, detrás de los asientos del piloto y copiloto. Para transmitir toda esta potencia al suelo se optó por un cambio secuencial ZF de 6 relaciones. Las suspensiones también fueron mejoradas añadiendo a las ballestas amortiguadores de simple efecto.

Seiko Proto 8x8

Sobre este nuevo chasis se montó una carrocería monocasco formada por una estructura de tubos cuadrados de acero cubierta de paneles de poliester con una longitud total de 9,12m que, a pesar de sus enormes voladizos, gozaba de unos buenos ángulos de ataque (45º) y de salida (35º). El voladizo delantero montaba la cabina con 4 puertas y dos filas de asientos, mientras que en el voladizo trasero se alojaban las ruedas de repuesto. La zona central-trasera era un cómodo salón donde se obsequiaba a los ganadores de etapa con champán, cenas gourmet y se les invitaba a dormir como parte de la estrategia publicitaria del equipo. Estaba también equipado con una ducha, un verdadero lujo en aquellos primeros dakares. Se dice que una vez el camión tuvo que ser reabastecido de combustible por avión y se aprovechó el viaje para pedir unas cajas de ostras frescas.

Seiko Proto 8x8

El 1 de enero de 1.982 el Seiko Proto 8×8 Nº389 pilotado por Allain Galland, Jean-Louis Raimondi y el empresario hostelero Guy-Louis Duboucheron tomó la salida en la 4ª edición del París-Dakar. Los rodamientos de la caja de cambios se deterioraron rápidamente y la rotura de los mismos obligó al Seiko Proto a abandonar en la séptima etapa entre Gao y Mopti. Del resto del equipo Seiko sólo acabaron la prueba el Buggy Cotel Nº140 en 48ª posición y el Toyota BJ Nº343 en 69ª posición. El Seiko Proto volvió a los talleres de Jean-Louis Raimondi en las afueras de París, donde estuvo varios años aparcado a la intemperie hasta que supuestamente fue destruido por un incendio, aunque las versiones sobre el final de este camión son confusas. Hay quien dice que fue rescatado por Allain Gallard y que acabó sus días reformado y convertido en autobús Off-Road en Marruecos (donde fue fotografiado en diciembre de 2005), otros dicen que este autobús es un segundo prototipo con una carrocería ligeramente diferente, incluso los hay que especulan con que podría ser una preparación inspirada en el Seiko Proto sobre un chasis de camión de obra de 4 ejes. En lo único que todas las versiones coinciden es en que el Seiko Proto 8×8 no ha llegado a nuestros días.

Seiko Proto 8x8 en Marruecos
Supuesto Seiko Proto fotografiado en Marruecos

FICHA TÉCNICA

Motor
Tipo
Delantero-central de 8 cilindros en V a 90º. Situado en posición longitudinal. Refrigerado por aire
Cilindrada
12.763 c.c.
Diámetro x carrera
125 x 130 mm
Alimentación
Dos turbocompresores KKK
Potencia máxima
350 CV a 2.400 rpm
Transmisión
Tipo
Tracción integral 8×8
Cambio
Secuencial de 6 relaciones sincronizadas. ( ZF modelo GV90)
Embrague
Monodisco en seco.
Suspensión
Tipo
Ejes rígidos con ballestas semielípticas y amortiguadores de simple efecto
Ruedas
Michelín XS 1400 x 20
Dimensiones
Largo
9.120 mm
Ancho
2.480 mm
Batalla (1º-2º eje)
1.370 mm
Batalla (2º-3º eje)
2.660 mm
Batalla (3º-4º eje)
1.370 mm
Vía delantera
2.050 mm
Vía trasera
2.050 mm
Voladizo delantero
1.600 mm
Voladizo trasero
2.050 mm
Ángulo de ataque
45º
Ángulo de salida
35º
Peso
10 tm

Leave a Reply