Historia de las carrocetas. Los 4×4 de la Cornisa Cantábrica

Las carrocetas son vehículos de origen militar. Llegaron a España durante la Guerra Civil, de la mano del ejecito Italiano; las Autocarretas OM35. A pesar de su modesta potencia (23 CV) su tracción integral, sus reducidas dimensiones y sus 4 ruedas directrices las convertían en auténticos todo-terreno capaces de transportar tropas y materiales a las zonas de más difícil acceso. Una vez acabada la guerra, las supervivientes fueron recuperadas o subastadas, siendo muy apreciadas en la cornisa cantábrica para el desarrollo de tareas forestales.

Carroceta abandonada. Vista lateral.

Fomentados por la necesidad de más vehículos de este tipo, numerosos talleres (sobre todo de la zona de Galicia y Asturias) comenzaron a fabricar carrocetas de forma artesanal adaptando chasis y ejes de camiones GMC, Ford o Chevrolet. En estos casos los vehículos resultantes mantenían la matrícula original. Con el paso de los años los talleres acabaron desarrollando sus propios modelos que eran equipados con motores Barreiros o Perkins. En Mayo de 1.963 algunos talleres de A Pontenova (Lugo) se unen y nace MAFSA, la base de la actual IPV, empresa de referencia en la construcción de este tipo de vehículos.

Carroceta abandonada. Vista Lateral.

La Carroceta de las fotos data de principios de 1.965 y fue localizada en Tama (cantabria) en Marzo de 2.011. Su estado era de total abandono; había sido pasto del óxido y la corrosión y le faltaban bastantes piezas. Por un detalle en su acelerador dedujimos que equipaba motor Diesel Barreiros.

Carroceta abandonada. Detalle logotipo Barreiros en el acelerador.

Carroceta abandonada. Vista trasera.

Carroceta abandonada.

Leave a Reply