Jules II 6×4, el prototipo traicionado por su asistencia.

Los inicios del Dakar fueron un caldo de cultivo para aventureros visionarios que creaban sus propios prototipos con la idea de triunfar en la prueba africana. Thierry Montcorgé, que ya en 1981 había dado que hablar con su Rolls-Royce Corniche 4×4, apareció en el parque cerrado del París-Dakar de 1984 con un prototipo de líneas futuristas que no dejó a nadie indiferente; El Jules II 6×4.

Jules II 6x4 - Paris-Dakar 1984

La historia del vehículo se remontaba varios años años atrás. Montcorgé concibió originalmente el Jules II para la carrera París-Pekín. Al igual que en 1981 con el Corniche 4×4, el francés contó también con el patrocinio de Christian Dior, razón por la cual el coche llevaba el nombre de su perfume. El chasis tubular fue diseñado desde cero y los elementos de la suspensión independiente de las seis ruedas fueron dimensionados de tal manera que rompiesen antes de provocar daños en el chasis, una idea interesante que le acabaría pasando factura. Al igual que con el Rolls, el bloque elegido para motorizar el vehículo fue un V8 de 5,7l de origen Chevrolet, implantado en posición central, que entregaba 370 CV para un peso en vacío de 1400 kg. Esta potencia era trasmitida a las cuatro ruedas traseras por una caja de cambios de Porsche 935 convenientemente modificada.

El conjunto fue vestido con una carrocería monocasco de Kevlar que carecía de puertas, lo que obligaba a los ocupantes a acceder a ella por las ventanas al igual que en los coches de la NASCAR. Esta incomodidad era compensada por un habitáculo presurizado para evitar la entrada de polvo en su interior. Otra de sus peculiaridades era la incorporación de dos depósitos gemelos de combustible de 156 litros rellenos de espuma de aviación para evitar la trasferencia de masas y mantener constante el reparto de pesos. Contaba también con una toma de corriente en el alternador que permitía enchufar herramientas para facilitar las reparaciones en mitad del desierto.

Jules II 6x4 - Carrocería sin puertas

El raid París-Pekin fue cancelado, por lo que Montcorgé decide aprovechar el Jules II para correr el París-Alger-Dakar de 1984 a pesar de no haberlo diseñado expresamente para la prueba africana, con mucho más recorrido fuera de pista. El equipo es completado por un camión de asistencia Renault SIMPAR 4×4 pilotado por Christian Ricard que se clasificaría en segunda posición en su categoría en la etapa prólogo. Durante la tercera etapa entre In Salah y Tamanrasset, la suspensión de la rueda central derecha resulta seriamente dañada y Montcorgé solicita la asistencia, pero el camión de Ricard pasa de largo, obviando su misión, y continuando la lucha por la victoria en su categoría. Se dice que este hecho, que dejó al Jules II fuera de carrera, llegó a indignar al mismísimo Thierry Sabine.

Jules-II-6x4-Dakar-1984-abandono

Finalmente Montcorgé, para cumplir el contrato con su patrocinador, llegó con el Jules II a Dakar y se deshizo del mismo a su vuelta a Francia, donde permaneció perdido hasta que fue recuperado y restaurado por los belgas de Vintage Garage e inscrito por Pieter Peerlings en la Morocco Desert Challenge 2025. Esta vez el Jules tampoco pudo terminar. Una vez más, la rotura de un brazo de la suspensión en la 5ª especial entre Smara y Assa lo volvió a dejar fuera de carrera, aunque el equipo admitió que hasta ese momento «el jules se sintió como en casa«.

Jules II 6x4 - Morocco desert Challenge 2025

Leave a Reply