La verdad sobre el Audi híbrido de 1996

Recientemente habrás visto en publicidad como Audi alardea de haber sido pionera de la hibridación en Europa por haber apostado por una motorización híbrida en 1996. Aunque prácticamente desconocida, la historia es cierta y hay en ella algunos matices que os explicaremos en este artículo.

Audi Duo III A4 hibrido 1997

Audi llevaba experimentando con prototipos híbridos desde 1989, cuando presentó en el salón de automóvil de Frankfurt el Audi Duo basado en el Audi 100 Avant. Finalmente, tras algunos altibajos en el proyecto, el Audi Duo III fue presentado en 1996 y comercializado en 1997, siendo el Audi A4 Avant (B5) el modelo que se benefició de esta tecnología que combinaba el bloque 1.9 TDi de 90 CV con un motor eléctrico de 29 CV. Las baterías ocultas bajo el piso del maletero permitían este híbrido enchufable anunciar una autonomía eléctrica de 50 km, aunque con la velocidad limitada a 80km/h.

La idea de Audi era vender 500 unidades principalmente a flotas, un objetivo a priori realista. La realidad fue que su elevado precio no compensaba la discreta reducción de consumos respecto al TDi estándar, lo que unido al escepticismo hacia esta nueva tecnología, provocó que apenas se vendiesen 90 unidades. Audi canceló su producción, el proyecto cayó en el olvido y, a pesar de algunos prototipos como el Q7 Hybrid Concept o el MetroProject Quattro Concept, hubo que esperar 20 años hasta la llegada de los bloques TFSIe para volver a ver híbridos en la gama de Audi.

Leave a Reply