La XXVIII edición de la Feria del Vehículo Clásico abandonó este año la tradicional cita del puente de diciembre para celebrarse en un fin de semana sin festivo añadido que representaba,además, el recorte de horas de apertura del evento. Alrededor de 6.500 personas visitaron AutoClassic, del 12 al 14 de diciembre, y con su presencia refrendaron la convocatoria de esta Feria como punto de encuentro de aficionados y profesionales en el nordeste peninsular.

AutoClassic Alcañiz 2025 contó con la participación de cerca de un centenar de expositores que completaron la superficie expositiva del recinto ferial de la ciudad. Este año estuvieron presentes entre otras, las empresas de comercialización de vehículo clásico Imporauto, AFVans, RetroSport, Amazon Sport, Llave Car, Clásicos Rioja, y Motos de Colección Iván Cirre; y profesionales del segmento de automobilia: piezas, recambios, miniaturas, objetos vintage, textil, etc.; que aproximaron a los aficionados un amplio y variado catálogo de productos.

En la Feria pudieron verse vehículos clásicos de distintas épocas, desde los clásicos comercializados por las empresas de restauración asistentes hasta los históricos preguerra, que mostraron los clubes como Bajo Aragón Club de Vehículos Antiguos y la Federación Interclubes de Vehículos Clásicos de Aragón (FIVECA). También los tractores de otro tiempo que reunió SAMAC, la Sociedad de Aradores y Maquinaria Agrícola Clásica.

Esta edición de AutoClassic tuvo un marcado carácter deportivo, no en vano se celebró el 60 aniversario del Circuito Guadalope de la mano de Real Automóvil Club Circuito Guadalope, con una muestra de automóviles de competición. Además, nos acompañó Motorland y contamos en la exposición con el Porsche 911 RS de 1975 de la colección privada de Ángel Martínez, que también habló de su pasión por las carreras. El coleccionista local y también piloto recibió un homenaje por su compromiso con la historia de la automoción, materializada con una colección de cerca de medio centenar de automóviles, motocicletas y tractores, y por su incondicional apoyo a la Feria a lo largo de todas sus ediciones. Martínez recordó su pasión por las carreras y la inquietud y las contradicciones que producía, en el seno de su familia, su participación en las mismas. Del trabajo minucioso que desarrolla en cada una de las restauraciones que aborda dio cuenta la exposición de algunos de sus vehículos y piezas que presentó en esta edición de la AutoClassic. Ángel Martínez es leyenda viva en Alcañiz y su entusiasmo por los clásicos y el automovilismo deportivo ya ha calado en sus hijos. La saga continúa.

El laureado piloto Luis Villamil participó el sábado en una intensa charla coloquio con aficionados en la que desgranó su carrera deportiva y su estrecha vinculación con el trazado urbano, donde, en 1990 a los mandos de un Alfa 75 logró, subirse a lo más alto del cajón del Premio Ciudad de Alcañiz. “Fue mi victoria más difícil en Alcañiz y de las mejores de mi carrera” recordó. Villamil también destacó la dificultad y el riesgo que suponía competir en este circuito, rememorando que “sentía menos miedo con un Fórmula 3 en Mónaco que aquí en un superturismo”.

Dentro del programa de actividades se celebró, un año más, el Concurso de Restauración de Motocicletas. Ramón Ferrer se llevó el premio con una Montesa 348 Trail de 1979 matriculada en Soria.

Como todos los años, el parking de clásicos en el exterior del recinto vivió momentos muy animados. La ampliación del espacio y la mejora de la movilidad de los vehículos en el mismo permitió un mayor acceso. En este espacio se pudo admirar una interesante selección de camiones del pasado. AutoClassic Alcañiz es una iniciativa ferial que promueve el Ayuntamiento de la ciudad y organizó, por tercer año consecutivo, la empresa Expo Motor Events.

Texto y fotos; Expo Motor Events