Toyota debutará en el Mundial de Rallyes con un motor de combustión de hidrógeno

El próximo Rallye de Finlandia, que se disputará entre el 31 de julio y el 3 de agosto de 2025, será el evento elegido por Toyota Gazoo Racing para el debut de su GR Yaris Rally2 H2 Concept propulsado por un motor de combustión de Hidrogéno que mantiene las prestaciones, sonido y sensaciones de los bloques de gasolina, pero con unas emisiones globales de CO2 prácticamente nulas. Juha Kankkunen, tetracampeón del mundo de rallyes y subdirector del equipo TGR-WRT, será el encargado de pilotarlo en el tramo Harju, de superficie mixta, que abrirá el rallye el jueves por la tarde y se repetirá como SS10 el viernes.

GR Yaris H2 Motor de Hidrógeno

Se trata de la culminación de un proyecto de investigación que comenzó en 2021 con un Corolla de motor de hidrógeno en la serie Super Taikyu en Japón y que ha ido evolucionado con participaciones en la ronda europea y en el que han colaborado Kankkunen y Latvala como pilotos de prueba. En septiembre de 2024 Toyota presentó en París la versión casi definitiva del GR Yaris H2 Concept, que contaba con un bloque tricilíndrico de 1,6 litros turboalimentado y equipado con dos tanques de hidrógeno tomados del Toyota Mirai que permiten mantener el combustible almacenado a 700 bar en estado líquido a -253ºC, mejorando enormemente la autonomía. Aunque admitían que el rendimiento térmico rondaba el 15%, el propulsor era capaz de ofrecer 280 CV.

Prototipo Yaris H2 de 2024 con motor de Hidrógeno
Prototipo 2024

La marca nipona, que fue pionera a mediados de los ’90 en apostar por la tecnología híbrida que hoy en día es el principal tipo de propulsor en los vehículos nuevos, lleva tiempo desmarcándose de la tendencia de una gama 100% eléctrica y apostando por el hidrógeno en sus dos variantes, pila de combustible y combustión directa. Hace 30 años no se equivocaron, por lo que deberíamos estar atentos a la evolución de esta tecnología que incluso podría suponer la salvación de millones de vehículos si de desarrollan kits de conversión al igual que se hizo con el gas natural.

Leave a Reply