Citroën 2CV Sahara. El primer 4×4 Bimotor

En 1.954 , en un concesionario de Las Landas (Francia), surgió la idea de acoplar un segundo motor a un Citroën 2CV para fabricar un pequeño 4×4. La tracción integral unida a un vehículo de gran ligereza (apenas 600 kg) y buena altura libre lo convirtió en la herramienta ideal para trabajar en un terreno tan arenoso. Citroën, tras conocer la evectividad del invento, decidió producirlo en serie y en 1.957 fue construido el primer prototipo oficial. El 2 CV Sahara fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de París de 1.958, aunque su comercialización no comenzó hatsa 1.960. En aquel momento, Citroën no disponía de un motor pequeño y ligero con suficiente potencia para mover un 4×4, así que encontró en la implantación de un segundo motor en el maletero la solución ideal. Los depósitos de gasolina (uno de 15 litros para cada motor) se ubicaron bajo los asientos delanteros.

Citroën 2cv Sahara. Vista frontal.

Exteriormente el 2CV Sahara no difería demasiado del 2CV AZL del que derivaba; las aletas traseras recortadas, las tapas del depósito de combustible en las puertas delanteras, la rueda de repuesto sobre el capó delantero y un orificio en el capó trasero para la ventilación del segundo motor lo diferenciaban del modelo original. Esto permitió a Citroën utilizar gran cantidad de piezas del 2CV original, ahorrando en el desarrollo y la producción.

Citroen 2CV bimotor. vista lateral.

Cada motor contaba con su propia llave de contacto, su propia caja de cambios y su propio embrague. Un único pedal accionaba ambos embragues, y las cajas de cambios eran accionadas por una única palanca en el piso del vehículo. Como los motores no estaban sincronizados entre sí podían girar a regímenes diferentes según las condiciones de adherencia de cada eje. El 2CV Sahara ofrecía la posibilidad de circular de forma indistinta con el motor delantero, o bien con los dos, cuyo acoplamiento se efectuaba gracias a una palanca situada junto al cambio. El acelerador actuaba conjuntamente en los dos carburadores (uno en cada motor).

Citroën 2CV Sahara

La producción del Citroën 2CV Sahara se prolongó hasta 1.967, aunque desde 1.962 pasó a denominarse 2CV 4×4. En total se produjeron 799 unidades del Sahara, de las cuales 85 fueron ensambladas en la factoría de Citroën en Vigo y destinadas exclusivamente a la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Citroën no volvió a cormercializar un pequeño todo-terreno hasta que lanzó el Citroën Mehari 4×4 en 1.979. Actualmente se calcula que sólo sobreviven 27 de estos vehículos, y uno de ellos (con las pertinentes modificaciones) participó en el Dakar en los años 2.005 y 2.007, aunque en ninguna de las dos ocasiones finalizó la prueba.

Citroen 2Cv Sahara. Motor Trasero.

FICHA TÉCNICA

Motor
Delantero; longitudinal de 2 cilindros opuestos refrigerado por aire. Trasero; Longitudinal de 2 cilindros opuestos refrigerado por aire.
Cilindrada
850 c.c. ( 2 x 425 c.c.)
Diametro x carrera
66×62 mm
Alimentación
Un carburador Solex F 26 CBIN para cada motor.
Distribución
Accionada por empujadores, varillas y balancines.
Potencia máxima
28 CV a 4.500 rpm (con ambos motores)
Transmisión
Tipo
Tracción integral
Cambio
Manual de 4 relaciones
Suspensión
Tipo
Independiente por rueda tirada en las 4 ruedas. Brazos equipados con batidores de inercia articulados a ejes transversales colocados transversalmente en el chasis. Elemento elástico único para cada lateral, colocado longitudinalmente, que interconexiona ambos ejes y conformado por muelle helicoidal y amortiguador hidráulico.
Frenos
Tipo
Tambores en las 4 ruedas.
Dimensiones
Largo
3.780 mm
Ancho
1.460 mm
Alta
1.540 mm
Batalla
2.405 mm
Vía delantera
1.260 mm
Vía trasera
1.260 mm
Peso
735 kg
Prestaciones
Velocidad máx.

65 km/h con un motor

105 km/h con ambos motores

Leave a Reply