4LTrophy, el raid para jóvenes que inspiró la película 4Latas.

El próximo 1 de Marzo se estrenará la película 4 Latas de Gerardo Olivares, en la que Jean Reno y Hovik Keuchkerian se embarcán en la aventura de ir a visitar a un amigo enfermo en Mali, cruzando el Sahara en un Renault 4 como lo hacían en sus tiempos mozos. Aunque ya llevamos un tiempo oyendo hablar del filme, su aparentemente tardío estreno coincidirá con el paso por España de cientos de cuatrolatas participantes en el 4LTrophy, un raid para jóvenes a través del desierto de Marruecos que este año celebra su 22ª edición y que probablemente haya sido la fuente de inspiración para esta película. Una excelente maniobra de marketing, ya que los coches, cual aves migratorias, cruzarán el país de norte a sur para realizar el recorrido inverso unos días más tarde, situándose el estreno en mitad de ambas pasadas.

Cartel de la Película 4 Latas

La película dará a conocer al público en general este tipo de aventuras sobre ruedas de las que los aficionados al motor llevamos años oyendo hablar y en las que estaríamos deseosos de participar. El 4LTrophy nació en 1.997 y la elección del modelo de coche no fue casual. El Renault 4 siempre ha sido famoso por sus aptitudes camperas, robustez y facilidad en mantenimiento y reparaciones, y ha demostrado su valía en pruebas como el París-Dakar donde los hermanos Marreau llegaron a clasificarse segundos. Además su modesto motor no permite grandes velocidades, lo que teóricamente limita la siniestralidad de una prueba que además de llevar ayuda humanitaria, fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo.

Este año han sido 1088 equipos los que se han inscrito para enfrentarse a esta locura de 6.000 km.  Tomaron la salida de Biarritz el 21 de febrero, y tras dos días atravesando nuestro país, tomarán en Algeciras el ferry que les llevará a Marruecos donde entre el 25 de febrero y el 1 de marzo tendrán lugar las 6 etapas de la carrera propiamente dicha. Seguidamente irán regresando por carretera deshaciendo el recorrido inicial, así que durante un par de semanas podremos ver bastantes 4 Latas sin necesidad de acudir al cine…

4LTrophy 2019

4LTrophy 2019 Biarritz

Leave a Reply