Elisabete Jacinto hace historia al convertirse en la 1ª mujer en ganar la Africa Race en camión.

El 30 de diciembre de 2019 comenzó en Mónaco la 11ª edición de la Africa Eco Race, carrera creada en 2.009 por el ex-campeón del Dakar Hubert Auriol como alternativa al Dakar sudamericano y que cuenta como director con Jean-Louis Schlesser y con René Metge como director deportivo. Los 100 participantes tomaron el ferry que les trasportaría hasta Argelia para comenzar el 1 de enero la primera de las 12 etapas que les llevaría hasta Dakar.

AfricaRace, salida desde Monaco

Elisabete Jacinto (MAN TGS), copilotada por José Marques y Marco Cochinho, se alzó con la victoria en la categoría de camiones y se convirtió en la primera mujer en ganar la prueba en esta categoría. La carrera empezó muy reñida, y la portuguesa alternó el liderato en la categoría T4 con Tomas Tomecek (Tatra T815 2T0R45) hasta la 5ª etapa. El checo volvía a afrontar la carrera en solitario, aunque una avería en el embrague le alejó de los puestos de cabeza pero no le impidió ganar alguna etapa más. Jacinto se coló en el 5º puesto de la clasificación general común para coches y camiones, a 3h 17’ 54” del vencedor Jean Pierre Strugo. Jacinto es una habitual de los Raids que hizo historia en el Rally de Tunez de 2010 al convertirse en la primera mujer en ganar un raid en camión y que cuenta con un dilatado palmarés que incluye el 2º puesto en camiones en la Baja Aragón de 2013 y la victoria en el Rally de Marruecos de ese mismo año.

Elisabete Jacinto Africa Race 2017

La general de coches de esta Africa Race estuvo dominada hasta la 7ª etapa por Dominique Laure y Christophe Crespo (OptimusMD nº211), que acumulaban 4 victorias en las 5 etapas disputadas (la 6ª etapa fue cancelada por motivos de seguridad al no poder volar los helicópteros por falta de visibilidad). Laure quedó fuera de carrera cuando su vehículo fue alcanzado en la llegada de la 7ª etapa por el buggy de los hermanos Sergey y Alexander Kuprianov (OptimusMD Nº202), provocando un espectacular accidente sin consecuencias para los pilotos que dejó a ambos coches fuera de carrera. A partir de ese momento Jean Pierre Strugo y Francois Borsotto (OptimusMD Nº203) mantuvieron el liderato de la general hasta el final. Strugo se benefició de su regularidad y ganó la prueba sin vencer en ninguna de las etapas. El segundo puesto, a 1h22’13”, fue para David Gerard y Pascal Delacour (OptimusMD Nº210) seguidos de Jean Noel Julien y Rabha Julien (OptimusMD Nº208), a 1h43’32» del primero.

En motos la victoria ha sido para Alessandro Botturi (Yamaha Rally Nº103) seguido a solo 4’54» pordel noruego  Pal Anders Ullevalseter (KTM Nº100). En tercera posición, a 2h28’06», ha terminado Simone Agazzi (Honda CRF 450 Nº116).

Motos AfricaRace 2019

Tomas Tomecek Africa Race 2019

Africa Race 2019

Fotos; Rally Cool Photography

 

Leave a Reply