Citroën AMI. Historia y ficha técnica

El 9 de mayo de 1.961 Citroën presentó el AMI 6, un coche que debía cubrir el enorme salto existente entre en económico y espartano Citroën 2CV y el sofisticado y lujoso Citroën DS/ID. El nuevo vehículo, diseñado por Flaminio Bertoni, fue desarrollado sobre el chasis del 2CV. Se trataba de un tres volúmenes con una particular silueta, debida en parte a su luna trasera invertida. La adopción de este tipo de luna no fue casual. Esta solución permitía la apertura del largo capó trasero sin perder espacio para las cabezas de los ocupantes de las plazas posteriores, además proporcionaba una estética diferente y rompedora, algo característico en los Citroën de la época.

Citroën AMI 6. Vista lateral.

Tanto en la versión berlina como en la familiar (Break) estuvieron disponibles dos niveles de acabado; el Tourisme (equipamiento normal) y el Confort (equipamiento superior y más caro). En 1.964 se presentó también una versión furgoneta sin puertas traseras denominada inicialmente Comerciale cambiándosele más adelante el nombre a Enterprise. El AMI equipó inicialmente un bloque bicilíndrico boxer (Tipo M4) de 602 c.c. y 22 CV. En 1.963 la potencia del bloque M4 fue elevada hasta los 25 CV. En 1.968 se incorporó a la gama el motor tipo M28, también de 602 c.c., pero con 32 CV y se instalaron frenos de disco en el tren delantero. Ese mismo año se incorpora a la gama (para la berlina y el Break) el acabado Club, con un equipamiento más lujoso que incluia más cromados exteriores y faros gemelos redondos en sutitución de los cuadrados simples del modelo base.

Citroën AMI 6. Luneta trasera invertida.

1.969 fue un año de grandes cambios para la gama AMI, cesó la producción del AMI 6 berlina (la versión Break continuaría hasta 1.971), y se presentaron el Citroën M35 (un Coupé con motor rotativo), y el AMI 8 (sustituto del AMI 6). El AMI 8 se caracterizó por la racionalización de sus líneas, más limpias y sencillas. La luna trasera invertida desapareció y dejó paso a un portón trasero mucho más práctico. Existieron también una versión familiar (Break) y una versión furgoneta (Enterprise), sin puertas laterales traseras y con ventanas paneladas. Los acabados disponibles para el sedán y el familiar eran el Club (básico) y Confort (más lujoso)

Diferencias entre el Ami 6 y el AMi 8

En Enero de 1.973 Citroën Presentó el AMI Super. Montaba el bloque de cuatro cilindros del Citroen GS que con sus 60 CV impulsaba al AMI por encima de los 140 km/h. También heredaba del GS la caja de cambios y los frenos delanteros. Las suspensiones, algo más firmes, también eran diferentes de las del resto de la gama y carecían de la interconexión entre ejes del resto de los los derivados del 2CV. La fabricación del AMI Super cesó en 1.976. Por aquel entonces ya se estaba trabajando en el sucesor del AMI, el Citroën Visa, que en 1.978 sustituiria al AMI en cadenas de montaje.

Citroën AMI 8 Break. Vista Lateral.

El Citroën AMI en España

Fue fabricado en la factoría de Citroën en Vigo desde 1.967 hasta 1.978. Por un problema legal el coche no pudo utilizar el nombre AMI. El AMI 6 sólo se fabricó en su versión familiar con motores tipo M4 y M28 y se denominó Citroën Dynam. Éste fue un autético cocktail que combinó un exceso de stocks de carrocerías de AMI 6 Break, motores de AMI 6 y AMI 8 y otras piezas diversas. El AMI 8 se fabricó en Vigo en versión berlina y familiar, a la imagen y semejanza del modelo francés, y se denominó Citroën C8. El AMI Super y las versiones furgoneta nunca se fabricaron en España.

Citroën Dynam. Citroën C8

FICHA TÉCNICA

Motor (Tipo M28)
Tipo
Delantero longitudinal de 2 cilindros opuestos refrigerado por aire
Cilindrada
602 c.c.
Diámetro x carrera
74 x 70 mm
Alimentación
Carburador de doble cuerpo.
Rel. compresión
9:1
Par máximo
4,2 m·kg a 4.000 rpm
Potencia máxima
32 CV DIN a 5.750 rpm
Transmisión
Tipo
Tracción delantera
Cambio
Manual de 4 relaciones
Embrague
Monodisco en seco
Suspensión
Tipo
Independiente por rueda tirada en las 4 ruedas. Brazos equipados con batidores de inercia articulados a ejes transversales colocados transversalmente en el chasis. Elemento elástico único para cada lateral, colocado longitudinalmente, que interconexiona ambos ejes y conformado por muelle helicoidal y amortiguador hidráulico.
Frenos
Delanteros
Disco (Tambor hasta 1.968)
Traseros
Tambor
Dimensiones
Largo
3.990 mm
Ancho
1.490 mm
Alto
1.490 mm
Batalla
2.270 mm
Dep. combustible
32 l
Peso
725 kg
Prestaciones
Velocidad máx.
123 km/h

Leave a Reply