Renault 10. Historia y ficha técnica

En verano de 1.965 Renault presentó el Renault 10, un coche que venía a llenar el hueco existente entre el Renault 8 y el Renault 16, y que no se comercializó en España hasta 1.966. El Renault 10 no era más que un Renault 8 alargado 20 cm con la idea de causar una impresión de más coche. Para afianzar esta sensación los diseñadores de Renault pusieron especial esmero en estilizar la línea del vehículo y en dotarlo de un equipamiento más lujoso que al Renault 8, de forma que el nuevo modelo quedase anclado en un segmento superior.

Renault 10. Vista frontal

El principal beneficio de este incremento de tamaño fue el aumento de 75 litros en la capacidad del maletero. El habitáculo seguía manteniendo las dimensiones del Renault 8 y muchas piezas en él (incluidas las puertas) eran perfectamente intercambiables ente ambos modelos. Para motorizar el Renault 10 se tomó el bloque de 1.108 c.c. y 44 CV que utilizaba el Renault 8 Major (modelo francés) y que sorprendía por su elasticidad y capacidad de recuperación. En España este bloque supuso todo un acierto, ya que quedaba situado entre los 1.500 c.c. del escalón superior, dominado por el SEAT 1.500 y los bloques de menos de un litro del resto de los utilitarios del mercado.

Renault 10. Vista Trasera

Al igual que su hermano menor, estaba dotado con suspensión independiente en las cuatro ruedas, con un taraje enfocado al confort que junto con la propulsión y motor traseros lo convertían en un coche con tendencia un sobreviraje facilmente controlable gracias a su precisa dirección. En el apartado de frenos el modelo fue dotado originalmente con discos en las cuatro ruedas, que a pesar de no tener servofreno resultaban tremendamente eficaces, debido sobre todo a su escaso peso (menos de 800 kg). En España, por una cuestión de costes, FASA equipó todas las unidades con tambores en el tren trasero, justificandose con la excusa de que la combinación de ambos sistemas mejoraba la frenada.

Renault 10. Salpicadero, Volante y equipamiento interior

El Renault 10 fue muy popular en las carreteras españolas ya que a partir de 1.970 un importante número de ellos engrosaron el parque móvil de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. En 1.971 tras 37.749 unidades fabricadas cesó en España la producción del Renault 10 para dar definitivamente paso a su sucesor, el Renault 12, que ya llevaba en el mercado desde 1.969 y que era más grande, potente, moderno y además contaba con tracción delantera.

Renault 10. Agrupación de tráfico de la Guardia Civil.

FICHA TÉCNICA

Motor
Tipo
Trasero longitudinal de 4 cilindros en línea.
Cilindrada
1.108 c.c.
Diámetro x carrera
70 x 72 mm.
Alimentación
Carburador doble cuerpo Solex 32 PDIS
Potencia máxima
44 CV a 4.600 rpm
Transmisión
Tipo
Propulsión trasera
Cambio
Manual de 4 relaciones.
Suspensión
Tipo
Independiente en las 4 ruedas con muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos
Delanteros
Discos
Traseros
Discos (R10 franceses) o Tambores (R10 FASA)
Dimensiones
Largo
4.197 mm
Ancho
1.526 mm
Alto
1.410 mm
Batalla
2.270 mm
Vía delantera
1.256 mm
Vía trasera
1.226 mm
Peso
775 kg
Prestaciones
Velocidad máx.
135 km/h

Leave a Reply