Triciclos deportivos Morgan. Historia y ficha técnica

Tras estudiar ingeniería en el Crystal Palace de Londres y trabajar un tiempo en los Ferrocarriles del Oeste, Henry Frederik Stanley Morgan fundó su propio garaje en 1.906, aunque no fue hasta 1.909 cuando apareció el primer Triciclo Morgan. Este primer Morgan era un monoplaza muy espartano animado por un motor Peugeot de 7 CV y salió a la venta en 1.910 tras patentarse el invento. Henry Morgan pensó que la mejor forma de promocionar sus vehículos serían los triunfos deportivos.

Tricilo Morgan, Año 1909.

Por aquel entonces la reglamentación de las carreras exigía un copiloto además de conductor. Para adaptarse a esta normativa Morgan comenzó a fabricar vehículos biplaza, además de esta manera la marca podía ofrecer un medio de transporte que no fuera individual. Los Morgan cumplieron su objetivo en la competición y al inicio de la I Guerra Mundial ya contaban con una sólida reputación, que se tradujo en una cuantía de ventas de 1.000 unidades anuales.

Triciclo Morgan. Cartel publicitario año 1914.
Publicidad Morgan de 1914

Tras la Guerra, Morgan puso de nuevo en marcha su producción y los triciclos fueron sometidos a continuas mejoras como la realizada en 1.920, que permitía desmontar la rueda trasera sin necesidad de retirar la cadena, lo que facilitaba en gran medida el proceso de cambio. En un principio se ofrecieron dos modelos, Standard y Aero, ambos económicos y espartanos, pero a partir de 1.923 se puso a disposición del cliente un amplio catálogo de opciones y la posibilidad de optar entre cuatro marcas de motores (Anzani, Blackburn, JAP o MAG), con posibilidad de refrigeración por aire o líquida.

Triciclo Morgan año 1922, Pilotado por Giraud en Mout Ventoux.

En 1.926 la gama fue sometida a una profunda mejora y todos los modelos excepto el más económico fueron equipados con un chasis mas largo y ancho y frenos delanteros de serie, que hasta ese momento habían sido ofrecidos sólo en opción. Aún con estas mejoras los Morgan continuaban siendo muy inestables a altas velocidades debido a su dirección directa, ago que fue corregido en 1.928 equipándolos con una dirección desmultiplicada de serie.

Morgan Super Aero. Año 1930

Con los años 30 llegó la decadencia de los triciclos. La aparición de coches económicos de 4 ruedas como el Austin Seven impulsó a la marca a fabricar coches de verdad, dejando los triciclos en segundo plano. Aún y todo estos se siguieron fabricando hasta 1.952 y se estima que en sus 42 años de producción (con dos grandes guerras de por medio) se fabricaron más de 40.000 unidades. En 2.011 Morgan Presento el Morgan 3Wheeler, un triciclo que respetaba la estética de los originales pero con la tecnología del Siglo XXI.

Morgan Darmont Special

FICHA TÉCNICA

Motor (vers. Aero de 1.927)
Tipo
Delantero longitudinal de 2 cilindros en V
Cilindrada
980 c.c.
Diámetro x carrera
40,5 x 96 mm
Potencia máxima
24 CV
Transmisión
Tipo
Por cadena a la rueda trasera
Embrague
Manual de 2 relaciones
Dimensiones
Largo
3.125 mm
Ancho
1.520 mm
Alto
1.120 mm
Batalla
2.250 mm
Vía delantera
1.380 mm
Prestaciones
Velocidad máx.
70 km/h

Leave a Reply