Ford Model T. Historia y ficha técnica

Aunque no fue el primer automóvil fabricado por Ford, fue el más importante de la casa americana debido a que fue el primer coche de la historia fabricado en serie y a gran escala, lo que también lo convirtió en el coche más vendido del mundo hasta la aparición del Volkswagen Escarabajo. Si bien su lanzamiento comercial no se realizo hasta Octubre de 1.908, los estudios del Model T comenzaron en el invierno de 1.906 a 1.907. El chasis del Model T era muy rudimentario, poco costoso y fácil de montar y su sencillez permitió la fabricación de numerosas versiones con diferentes batallas; berlina, descapotable, camioneta o biplaza, de forma que cada cliente pudiera cubrir sus necesidades.

Ford T. Vista Frontal.

El motor tampoco era muy sofisticado. Contaba con una culata desmontable, algo inusual para los coches de la época, y era muy fiable y elástico. Esto último permitió a Ford montar un cambio epicicloidal de dos velocidades con un gran salto entre la primera y la segunda. Este cambio tan simple fue muy apreciado por los conductores de la época, que para engranar primera sólo tenian que pulsal el pedal izquierdo (posición actual del pedal de embrague) hasta el fondo. La marcha atrás se accionaba con el pedal central y el pedal derecho era el freno de pie. El acelerador se accionaba con la mano y estaba en el volante.

Interior y pedales del Ford T

Debido a la lentitud de secado de las pinturas de aquel entonces la carrocería tenía que ser forzosamente de color negro. A lo largo de los años que estuvo en producción se le realizaron numerosas modificaciones y mejoras como los faros eléctricos en 1.915 o el arranque por batería en 1.918. Después de alcanzar el record en 1.923 con dos millones de coches, las ventas empezaron a caer, ya que el coche se estaba quedando obsoleto, aun así continuó en producción hasta 1.927.

Ford T. Vista trasera.

FICHA TÉCNICA

Motor (1ª Versión)
Tipo
Delantero longitudinal de 4 cilindros en línea
Cilindrada
2.895 c.c.
Diámetro x carrera
95,2 x 101,1 mm
Potencia máxima
20 CV a 1.800 rpm
Transmisión
Tipo
Propulsión trasera
Cambio
Epicicloidal de 2 relaciones accionado por pedal
Suspensión
Delantera
Eje rígido con ballestas trasversales semielípticas
Trasera
Puente rígido y ballestas transversales semielípticas.
Frenos
Tipo
Tambores en las ruedas traseras
Dimensiones
Batalla
2.550 mm
Vías
1.450 mm (1.520 mm en las últimas versiones)
Prestaciones
Velocidad máx.
67 km/h

Leave a Reply