SEAT 127 y SEAT Fura. Historia y ficha técnica.

En 1.971 fue presentado el FIAT 127, aunque no llegaría a España bajo el escudo SEAT hasta Abril de 1.972. Fue el primer polivalente de SEAT y también el primer coche de la marca en incorporar la configuración motor-tracción delanteros, liberando así espacio en la parte trasera para albergar un maletero de dimensiones aceptables para el tamaño del coche, aunque de accesibilidad limitada en las versiones iniciales de 2 y 4 puertas. Supuso un salto enorme en cuanto a modernidad, en una gama cuya oferta de utilitarios se basaba en el SEAT 600 y el SEAT 850, mucho menos epaciosos y con una cofiguración todo atrás mucho más arcaica.

SEAT 127 . Primera serie. Vista Lateral.

Existieron tres versiones claramente diferenciables. La primera serie poseía una calandra de plástico negra con orificios rectangulares situada sobre cinco agujeros de vetilación también rectagulares, parachoques metálicos cromados y pilotos traseros alargados. Los faros e intermitentes delanteros estaban integrados en la carrocería, disponible en dos o cuatro puertas. El acceso al maletero se realizaba por una pequeña puerta situada entre la luneta y los pilotos traseros que limitaba el tamaño de los bultos a cargar. Las últimas unidades de esta serie solucionaron este problema con un portón trasero.

SEAT 127. Primera serie. Vista trasera.

A mediados de los ’70 aparece la segunda serie, que se caracterizaba por tener una calandra más grande en la que iban integrados los faros, intermitentes delanteros integrados en el paragolpes, unos pilotos traseros ligeramente más anchos que incluían luz de marcha-atrás y paragolpes de plástico ligeramente mas envolventes. En esta segunda versión el interior era mas confortable y, al igual que el exterior, hacía un mayor uso de los plásticos. Cabe destacar que la segunda versión estaba disponible en carrocerías de tres y cinco puertas, ya que la pequeña portezuela de acceso al maletero desapareció definitivamente y solo se ofreció con portón trasero que aumentaba, junto con la posibilidad de abatir los asientos, la capacidad de carga y por lo tanto la polivalencia del coche. Durante toda su vida el 127 contó con dos bloques; un 903 c.c. disponible en potencias de 45 CV (alta compresión y gasolina Super) o 43 CV (baja compresión y gasolina normal) y otro de 1.010 c.c. y 52 CV muy apreciado por los conductores de la época por su nervio y que le otorgaba al coche un comportamiento más deportivo.

SEAT 127. Segunda Serie. Vista Frontal.

SEAT Fura

A partir de 1.981 estuvo disponible la tercera serie del 127, denominada SEAT 127 Fura. Esta versión, que tomaba los detalles estéticos del FIAT 127 Especial italiano era un profundo restyling de la segunda serie, con ópticas más grandes, paragolpes más envolventes y gran cantidad de embellecedores de plástico por toda la carrocería. Estuvo disponible en tres versiones; Fura L (la más básica, disponible en 3 puertas y con caja de 4 velocidades), Fura CL (mejor equipada, disponible en 3 y 5 puertas y con caja de 5 velocidades y Fura Crono (versión deportiva). Las dos primeras versiones estaban equipadas con el bloque de 903 c.c. y baja compresión de 43 CV. El fura Crono, disponible sólo en carrocería de 3 puertas, montaba el bloque de 1.430 c.c. del SEAT Ronda y alcanzaba los 163 km/h. Entre 1.972 y 1.983 se ensamblaron 238.166 unidades de SEAT 127, 50.000 de ellas en los 6 primeros meses de vida.

SEAT Fura Crono

SEAT Fura Dos

En 1.983 finaliza la licencia de fabricación del 127. Para poder seguir comercializándolo SEAT le realizó un nuevo lavado de cara en el que se modificaron el frontal y las ópticas (ahora halógenas y de menor tamaño). Las ventanillas delanteras perdieron los deflectores tirangulares, alojándose en su posición unos nuevos retrovisores.  Interiormente fue dotado con un nuevo salpicadero con una mayor guantera que incluía gadgets electrónicos como un económetro a la izquierda del volante y un reloj digital en la base de retrovisor interior. Se denominó SEAT Fura Dos, y oficialmente ya no era un SEAT 127. Se comercializó, aunque sin mucho éxito, hasta 1.986 en terminaciones L y GL con el motor de 903 c.c., cuya potencia había sido rebajada a 42CV a cambio de una curva de par más plana . Los SEAT Fura Dos son hoy en día, junto con las versiones deportivas Fura Crono, los más difíciles de encontrar.

SEAT Fura Dos

FICHA TÉCNICA

Motor (Vers. 1.010 c.c.)
Tipo
Delantero transversal de 4 cilindros en línea
Cilindrada
1.010 c.c.
Diámetro x carrera
66,5 x 72,7 mm
Alimentación
Carburador invertido de doble cuerpo con bomba de aceleración y dispositivo limitador de monóxido de carbono
Par máximo
7,6 kg·m a 3.100 rpm
Potencia máxima
52 CV a 5.800 rpm
Transmisión
Tipo
Tracción delantera
Cambio
Manual de 4 relaciones (5 en algunas versiones)
Suspensión
Delantera
Independiente tipo McPherson de muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora
Trasera
Independiente mediante triángulos transversales inferiores, ballestón transversal y amortiguadores hidráulicos telescópicos solidarios.
Frenos
Delanteros
Discos 227 mm con pinza oscilante y pistón de accionamiento para cada rueda
Traseros
Tambores 185 mm con zapata regulable
Dimensiones
Largo
3.620 mm
Ancho
1.530 mm
Alto
1.360 mm
Batalla
2.220 mm
Vía delantera
1.280 mm
Vía trasera
1.290 mm
Peso
710 Kg
Prestaciones
Velocidad máx.
145 km/h

Leave a Reply