Citroën 2CV. Historia y ficha técnica.

El Citroën 2CV fue un automóvil pensado para motorizar masivamente a la población francesa, sobre todo a la rural. Su piego de condiciones fue sencillo; Un paraguas con ruedas capaz de circular por un campo recien arado y transportar por las carreteras de la época cuatro pasajeros y una cesta de huevos sin que estos últimos se rompiesen. En 1.936 Citroën tuvo la ocurrencia de diseñar un coche con unos planteamientos muy espartanos; el chasis sería de tubos de aluminio, el bloque y la caja de cambios también en aleación y la plataforma en madera. El coche se carrozaría con chapa ondulada (mucho más sencilla y económica que la normal), y el motor también sería sencillo (monocilíndrico o bicilíndrico) y siempre refrigerado por aire. Su instalación eléctrica no precisaría batería ni arranque eléctrico, y por último, la suspensión sería igual de simple que el resto del vehículo (barras de torsión o incluso tacos de goma) pero confortable y efectiva.

Citroën 2CV, Monofaro año 1939.

En 1.939 fue presentado el primer prototipo. Contaba con la plataforma en duralinox, motor bicilíndrico, cambio de tres relaciones y suspensión independiente mediante barras de torsión longitudinales. Éste no se llegaría a fabricar en serie por el inmediato comienzo de la II Guerra Mundial. Con el estallido de la contienda todos los planos estudios y prototipos fueron destruidos para evitar que el proyecto cayese en manos nazis, aunque algunos de los prototipos fueron ocultados por los mecánicos e ingenieros. El primero en ser descubierto fue el conocido Monofaro, que reapareció en 1.994, a partir de entonces han aparecido un puñado de prototipos más, aunque alguno de ellos de dudosa autenticidad.

Citroën 2CV. Vista Frontal.

Tras la contienda Citroën abandonó obligadamente materiales tan sofisticados, costosos y escasos como el duralinox y las aleciones de aluminio y recurrió a la chapa embutida para la plataforma y el chasis, chapa ondulada para la carrocería y a un bloque bicilíndrico de cilindros opuestos refrigerado por aire de 375 c.c. que rendía sólamente 9 CV. La mayor ventaja de este motor era su escaso consumo (4 litros cada 100 km). Finalmente, tras 10 años de desarrollo, el 2CV A, se presentó oficialmente el 7 de Octubre de 1.948 en el 35º Salón del Automóvil de París.

Citroën 2CV AZL. Vista Frontal.

A partir desu lanzamiento, el 2CV empezó a evolucionar. En 1.954 apareció la versión AZ 425, con un nuevo motor de 425 c.c. que entregaba 12 CV. Dos años más tarde, en 1.956, apareció el AZL con una luneta trasera de mayor tamaño, capota de material sintético y una mejor tela en los asientos. En 1.959 las llantas de 400 mm fueron sustituidas por unas de 300 mm que llegarían hasta las últimas versiones. En 1.960 sepresentó una versión 4×4 bimotor denominada Sahara. En 1.961 se sustituyeron el velocímetro estilo moto y el amperímetro (que básicamente eran los únicos instrumentos del cuadro), por otros nuevos un poco más reales y la potencia creció hasta los 13,5 CV. Al año siguiente se remodeló de nuevo el motor aumentando la potencia hasta los 18 CV, que le permitían alcanzar los 80 km/h.

Citroën 2CV Sahara. 4x4 bimotor. Vista trasera.

En 1.963 el AZL, de 13,5 CV, fue sustituido por el AZAM y al año siguiente se cambió el sentido de apertura de las puertas, que hasta ese momento eran a contraviento. En 1.965 el AZAM incorporó una nueva fila de cristales laterales entre la puerta trasera y el maletero, apareció una nueva calandra con cinco lamas, se mejoraron las juntas homocinéticas y los batidores de inercia traseros fueron sustituídos por otros hidráulicos. En 1.966 apareció el primer AZAM 6, con un nuevo motor de 602 c.c. y 28 CV, que le permitían llegar hasta los 110 km/h de velocidad punta. En 1.967 se presento el Citroën Dyane con la intención de crear un sustituto para el 2 CV, algo que nunca consiguió. En 1.970 la instalación eléctrica pasó a ser de 12 voltios.

Citroën 2CV. Vista trasera.

En 1.972 se presentó el Citroën 2CV 6 con un rendimiento de 32,5 CV y 115 km/h, con nueva calandra de cuatro lamas de color blanco o negro mate, según versiones. En 1.982 finalizó la producción del 2CV en la factoría de Vigo y se comenzó a impotar desde Francia con un motor de 35 CV, 120 km/h de velocidad punta y frenos de disco en las ruedas delanteras. La producción del 2CV en Francia finalizó en 1.987 y se mantuvo en producción en Portugal hasta 1.990, siendo un Charleston la última unidad fabricada. Este largo periodo de fabricación lo convirtió en el 5º coche más vendido de la historia.

Citroën 2CV Charleston. Vista Lateral.

FICHA TÉCNICA

Motor (Versión A)
Tipo
Delantero longitudinal de 2 cilindros opuestos (boxer) refrigerado por aire.
Cilindrada
375 c.c.
Diámetro x carrera
62 x 62 mm
Alimentación
Carburador Solex 22 ZACI
Par máximo
2,04 kg·m a 2.000 rpm
Potencia máxima
9 CV a 3.500 rpm
Transmisión
Tipo
Tracción delantera
Cambio
manual de 4 relaciones
Suspensión
Delantera
Independiente por rueda tirada en las 4 ruedas. Brazos equipados con batidores de inercia articulados a ejes transversales colocados transversalmente en el chasis. Elemento elástico único para cada lateral, colocado longitudinalmente, que interconexiona ambos ejes y conformado por muelle helicoidal y amortiguador hidráulico.
Frenos
Delanteros
Tambor 200 mm
Traseros
Tambor 180 mm
Dimensiones
Largo
3.780 mm
Ancho
1.480 mm
Alto
1.600 mm
Batalla
2.400 mm
Vía delantera
1.600 mm
Batalla
2.400 mm
Dep. Combustible
20 l
Peso
495 kg
Prestaciones
Velocidad máx.
69 km/h

Leave a Reply