El 20 de julio de 2024 Jacobo Senín (Nova NP01-Glassdrive) se impuso en la octava edición de la Subida de la Pizarra, puntuable para el Campeonato de Castilla y León de Montaña y disputada un año más en el tramo que une La Baña con el alto de Fonte da Cova. Por primera vez la carrera cabreiresa se celebró parcialmente con lluvia, y con unas condiciones meteorológicas verdaderamente duras en el último sector de la ascensión, incluso con niebla y fuertes rachas de viento. Sin embargo esas temperaturas otoñales beneficiaron el rendimiento de los vehículos de competición, a los que no gusta el calor excesivo. Ello pudo ayudar a que Senín, que parecía tener problemas mecánicos en los primeros compases, lograra un tiempo de 3´16″43 en la segunda manga oficial y con ello no sólo la victoria absoluta, sino además un nuevo récord de la prueba, batiendo el que él mismo poseía.
En segunda posición scratch terminó Juanjo Abia (Porsche 992 GT3 Cup) y no sólo se impuso entre los turismos, sino que fue el único entre ellos en bajar de los cuatro minutos. Cerrando el podio general, y segundo en monoplazas por delante del Semog de Jonathan Jiménez, un imprescindible de la montaña como es Antonio Martínez (Formula Jedi). Una brillante lista de inscritos hizo que la lucha en carrozados por detrás de Abia fuese realmente interesante, colocando Conrado Fernández el SEAT León Supercup de la Universidad Católica de Ávila justo por detrás del podio scratch y por delante de varios monoplazas. Como tercer turismo se colocaría Jesús García (Porsche 997 GT3) en una cerrada lucha con el ponferradino Jonathan Rodríguez (Citroen DS3 R5 EVO).
La prueba, auspiciada por el Ayuntamiento de Encinedo y la Junta Vecinal de La Baña en colaboración con el siempre pujante sector pizarrero de La Cabrera (comarca de la que es el acontecimiento deportivo más importante del año), aspira a seguir consolidándose en el calendario ascendiendo a la Copa de España de Montaña. Algo que Médula Sport, escudería organizadora, confía en conseguir teniendo en cuenta las mejoras que se esperan en un trazado espectacular de por sí.
Texto y fotos; Médula Sport