El 2 de abril de 2022 se celebró la 12ª edición de la Travesía Don Bosco. El evento recuperaba su formato habitual y los participantes se volvieron a reunir en el patio de instituto Don Bosco de Rentería (Gipuzkoa) para disfrutar de una jornada dedicada al automovilismo.
A pesar de la vuelta al formato presencial (recordemos que el pasado año se celebró una travesía virtual por la pandemia), debido a las restricciones sanitarias se redujo a un centenar el número de participantes, la organización decidió prescindir de bar y todas las actividades (salvo la comida de participantes) se realizaron al aire libre. La imposibilidad de celebrar la charla-coloquio de la tarde en el salón de actos fue solventada con la publicación de un vídeo de la misma en Youtube en el que Gerardo Puente, el invitado de este año realizó unas interesantes reflexiones sobre la relación deporte-negocio-espectáculo en el automovilismo actual, además de una retrospectiva del motorsport en Euskadi durante las últimas décadas.
Un año más la travesía contó con dos modalidades; rallye de regularidad (con 40 inscritos) y travesía/paseo (con 60 participantes). Los vehículos comenzaron a llegar a Don Bosco hacia las 9 de la mañana y permanecieron allí expuestos hasta la salida del primer participante de regularidad a las 11:30h. Seguidamente partieron los participantes de la travesía, que realizaron el mismo recorrido hasta la llegada al restaurante Oianume de Urnieta, que se produjo cuando los participantes del rallye ya habían terminado de almorzar. La comida fue el acto final para los integrantes de la travesía.
En ese momento empezaba para los equipos que disputaban la regularidad el auténtico rallye. El sol de la mañana daba paso a una climatología más adversa para enfrentarse a tres tramos que duplicaban en kilometraje a los realizados en la primera parte de la prueba. La altura de los mismos propició que la nieve, habitual en otras ediciones celebradas en invierno, hiciese acto de presencia. Finalmente la victoria fue para Iñaki Etxenausia y Julen Arrieta (Ford Escort MKII) con 90 puntos, seguidos, con 104,4 puntos, de Francisco Benavente y Pilar Iglesias (Porsche 911SC). El pódium lo completaron con 137,4 puntos Igor Amado y Unai Muro (Ford Fiesta 1.4S)
Un año más la organización ha premiado a los vehículos más elegantes. En esta ocasión el primer premio fue para el Porsche 356 de 1954 de Enrique Navarrete. El segundo premio fue concedido al Opel GT de 1969 de Sebastián Redondo.