Talbot Samba Rallye Grupo B. Historia y ficha técnica

Animados por el éxito cosechado por el Simca Rallye unos años antes, en 1982 PSA lanzó el Talbot Samba Rallye, versión deportiva de la gama que mantenía la esencia de su antecesor y ofrecía una base relativamente económica para iniciarse en el mundo de la competición. El pequeño Samba fue sometido a un proceso de aligeramiento en el que se eliminó todo el equipamiento superfluo y se le retocaron las suspensiones y frenos, para que una vez equipado con un propulsor de 90 CV se convirtiese en un pequeño deportivo capaz alcanzar los 175 km/h. El motor se trataba de un auténtico Cocktail de piezas PSA, tomando el bloque del Citroën Visa Super X, al que se le acoplaban la culata de Peugeot 104 ZS Gr.2 con dos carburadores Weber dobles que obligaban a alojar en el maletero la rueda de repuesto ubicada en el vano motor en el resto de la gama.

Talbot Samba Rallye

El Talbot Samba Grupo B

En 1983 el Talbot Samba Rallye se convierte en el coche oficial del Desafío Talbot y comienzan a ser muy populares en las carreras gracias al kit de preparación de 110CV comercializado por Talbot. Pero la gente de Talbot añoraba los viejos tiempos y buscaba un sustituto para el Talbot Subeam Lotus que en 1981 se hizo con el título mundial de constructores, así que desarrollaron a partir del Samba Rallye un Grupo B sencillo, ligero y asequible. Las primeras unidades del Talbot Samba Grupo B, de 680 kg y 128CV estuvieron listas a mediados de 1983.

Talbot Samba Grupo B

El ya de por sí liviano Samba Rallye fue todavía más aligerado. Los capós se realizaron en materiales plásticos de espesor fino, el equipamiento interior se redujo a asientos, salpicadero y los mandos e indicadores mínimos y todos los vidrios excepto el parabrisas fueron sustituidos por láminas de plástico transparentes. Estas ventanas no se podían abrir lo que provocaba una elevada temperatura en el interior. Hasta las soldaduras de los refuerzos y el arco de seguridad (realizado en aluminio) fueron estudiadas y reducidas al mínimo para contener el peso, que finalmente se redujo 100 kg respecto al Samba Rallye, rozando los 675 kg mínimos que exigía la FIA para la categoría de 1.300 c.c.

Talbot Samba Grupo B. Interior

La cilindrada del bloque creció hasta los 1.258 c.c. gracias a un aumento de 2mm en la carrera y, gracias a la nueva preparación, entregaba 128 CV a 7.800 rpm. Este motor daba lo mejor de sí mismo a partir de las 5.500 rpm, pudiendo estirarse sin problemas hasta las 8.500 rpm para impedir una excesiva caída de vueltas en los cambios de marcha, lo que obligaba al piloto a ir muy atento al diminuto cuentavueltas (el mismo que montaban los Samba de serie) que en las primeras unidades estaba graduado solamente hasta las 7.500 rpm (posteriormente se montó uno graduado hasta 10.000). La estabilidad y dirección eran uno de los puntos fuertes del coche, cuya parte trasera seguía a la delantera en cuanto giraban las ruedas, por lo que frecuentemente era comparado con el Mini Cooper S. Para detener este pequeño bólido se sustituyeron los tambores tarseros por discos y todas las ruedas fueron equipadas con las pinzas Lockheed del Talbot Lotus Gr.4, además un mando situado detrás del freno de mano permitía regular la frenada desde el interior.

Talbot Samba Grupo B. Antonio Zanini.
Antonio Zanini. Rallye de Málaga 1984

Aunque fueron competitivos, los Samba Grupo B poco tuvieron que hacer contra los Audi Quattro, Lancia 037 y Renault 5 Turbo que dominaban el Campeonato del mundo y triplicaban su potencia. En España Antonio Zanini adquirió en verano de 1983 un Samba Grupo B equipado con un motor de circuitos y debutó con él en el Rallye de tierra de Málaga donde abandonó tras romper el motor. En 1984, después de tres victorias, dos segundos puestos y dos retiradas, lograría la victoria el Campeonato de España de Rallyes de Tierra con una evolución del Talbot Samba Grupo B subida a 1.400 c.c. y equipada con un pequeño depósito de gasolina en la parte delantera que mejoraba el reparto de pesos y la tracción. Borja Moratal, ganador del Desafío Talbot en 1983, disputó 7 pruebas del Campeonato Nacional de Rallyes de Asfalto de 1984 en un Talbot Samba Grupo B oficial. Finalizó en 5ª posición, por delante de Beny Fernádez (Porsche 911) y Genito Ortiz (Renault 5 Turbo). Sus mejores resultados fueron el tercer puesto en el Rallye de Llanes y el 5º puesto en el Rallye Principe de Asturias.

Talbot Samba Grupo B. Borja Moratal
Borja Moratal. Rallye Príncipe de Asturias 1984

FICHA TÉCNICA

Motor
Tipo
Delantero transversal de 4 cilindros en línea
Cilindrada
1.258 c.c.
Diámetro x carrera
77 x 69 mm
Alimentación
2 carburadores Weber 40 DCOE de doble cuerpo
Distribución
8 válvulas en V. Árbol de levas en cabeza accionado por cadena
Rel. compresión
11,3 : 1
Par máximo
13 kg·m a 5.200 rpm
Potencia máxima
128 CV a 7.800 rpm
Transmisión
Tipo
Tracción delantera con autoblocante
Cambio
Manual de 5 relaciones
Embrague
Monodisco sinterizado de 180 mm
Suspensión
Delantera
Independiente tipo McPherson con muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos. Barra estabilizadora de 23 mm
Trasera
Independiente por blazos tirados con muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos. Barra estabilizadora de 23 mm
Frenos
Delanteros
Discos ventilados de 256 mm
Traseros
Discos macizos de 241 mm
Dimensiones
Largo
3.506 mm
Ancho
1.528 mm
Batalla
2.340 mm
Vía delantera
1.304 mm
Vía trasera
1.256 mm
Dep. combustible
40 litros
Peso
680 kg

Leave a Reply