Sterling Nova. Historia del VW Escarabajo más espectacular.

Durante los años ’60 la fiebre de los Kits para transformar chasis de Volkswagen Escarabajo desencadenada por el Meyers Manx parecía no tener fin. A principios de los ’70, Richard Oakes y Phil Sayers fundaron al sur de Londres la empresa Automotive Design and Development (ADD) y en 1.971 fue lanzado el Nova, un Kit de aspecto futurista listo para convertir un humilde escarabajo en un llamativo superdeportivo, por lo menos en aspecto. Aunque la carrocería de fibra de vidrio mantenía su peso por debajo de los 800kg,  las prestaciones del bloque VW no estaban a la altura de su imponente línea.

ADD Nova 1971

Su espectacular silueta, que combinaba los rasgos delanteros del Ford GT40 con la zaga del Lamborghini Miura, era remata por un peculiar modo de acceso; el techo, puertas y parabrisas se desplazaban como la carlinga de un avión para permitir la entrada de los ocupantes a su estrecho y caluroso habitáculo. Muy espectacular pero bastante incómodo, defecto corroborado por el mismo Richard Oakes. A pesar de ello los halagos de la prensa internacional a su atrevido diseño propiciaron que el Nova se vendiese bastante bien, pero la llegada en 1.973 de la crisis del petroleo y la salida de Phil Sayers de la sociedad propiciaron el cese de la producción. En 1.974 Richard Oakes ingresa con una beca Rover en el Royal College of Art y los derechos del Nova son vendidos a Vic Elam, quien en 1978 funda Nova Cars y continua con su fabricación hasta la década de los ’90.

Sterling Nova V6
Sterling Nova

Como es habitual en los Kit-Cars, la empresa sólo comercializaba la carrocería y sus complementos, que eran montados por el mismo cliente o por talleres independientes sobre un chasis de VW Escarabajo, que no estaba incluido en el precio del Kit y que era completado con una estructura tubular que sustentaba la carrocería de fibra y precisaba además de modificaciones en el suelo para reducir la altura de la base de los asientos. Quedaba también en manos del cliente la decisión de mejorar el bloque VW para conseguir unas prestaciones más acordes a la línea del Nova. Existía (y sigue existiendo) un gran mercado de kits de potenciación para motores Volkswagen. Sirva como ejemplo el bloque de 1.300 c.c., éste puede ser equipado con pistones de hasta 92mm de diámetro, que combinados con un cigüeñal  SPG de 82 mm de carrera, aumentarían su cilindrada hasta los 2.180 c.c.

Sterling Nova V6
Sterling Nova con motor Buick V6 de 280CV

Además de Nova Cars, el Kit fue comercializado bajo licencia en Austria (Ledl), Australia (Purvis Eureka),  Francia (Défi),  Italia (Totem y Puma), Nueva Zelanda (Scorpion), Sudáfrica (Eagle), Zimbabue (Tarantula) y, por supuesto, en Estados Unidos  donde fue distribuido por Serbing (con faros escamoteables), Cimbria SS (con puertas de alas de gaviota),  Sovram (con pasos de rueda cuadrados) y Sterling, siendo esta última la más asentada y exitosa, ya que llevaba comercializándolo desde 1.973 fiel a su línea original. Estas versiones estadounidenses, además de los trucajes mencionados, utilizaban adaptadores específicos para la caja de cambios transaxle de VW que permitían acoplar los bloques de 6 cilindros del Porsche 911 y Chevrolet Corvair, o incluso un bloque V6 Buick de 280CV como el del ejemplar de las imágenes. En 2.003, con el fin de la producción del VW escarabajo, Sterling Sport Cars desarrolló  el Sterling RX, que montaba una carrocería de líneas muy similares al Nova sobre un chasis tubular pensado para acoplar mecánicas bóxer de origen Subaru, alargando la producción hasta la actualidad.

Sterling RX chasis tubular
Sterling RX

 

 

Leave a Reply