Meyers Manx, historia del auténtico buggy Volkswagen

A principios de los ’60 Bruce Meyers aprovechó su experiencia en la construcción de barcos para crear artesanalmente una carrocería monocasco formada por una estructura tubular cubierta de paneles de fibra de vidrio que completaría con componentes mecánicos del Volkswagen Escarabajo. La ligereza del conjunto unida a la posibilidad de equipar grandes ruedas gracias a sus guardabarros elevados lo convertían en un eficaz todo-terreno capaz de superar el Jeep Willys en zonas desérticas. Entre 1.964 y 1.965 Meyers y sus colaboradores fabricaron una docena de prototipos que a pesar de sus cualidades y éxitos en competición resultaban demasiado caros para el público en general.

Manx Meyers MkI 1967

En 1.966 la empresa B.F. Meyers & Co comienza la comercialización del kit de ensamblaje del Meyers Manx MkI. Tomaba como base el chasis del VW Escarabajo que era recortado 362 mm (14,5″). El corte solía realizarse en ocasiones en forma de V, con el vértice de la misma apuntando en el sentido de la marcha. Una vez resoldado el chasis se le acoplaba la carrocería de fibra de vidrio con aspecto y características similares al prototipo. El resto de los elementos (pedales, volante, asientos, relojes, etc) se aprovechaban del escarabajo que había servido de donante. El  kit tenía un coste de 600$ de la época a los que había que sumarle el precio de un VW de segunda mano, preferiblemente posterior a 1.961.Kit Meyers Manx

A pesar de tratarse de un vehículo de dos ruedas motrices la corta distancia entre ejes y su ligereza le conferían grandes aptitudes off-road. Por lo general eran equipados con motores de la gama Volkswagen de diferentes cilindradas que normalmente eran sometidos a preparaciones para aumentar su potencia. Algunas unidades montaron el motor de 6 cilindros opuestos y 2.377 c.c. del Chevrolett Corvair con una preparación que, según dicen, podría llegar a rondar los 200CV. Cosechó numerosas victorias en competiciones off-road como la Mexican 1000 de 1.966 (precursora de la actual baja 1.000). Batió records,  superando incluso a las motocicletas y se convirtió en el vehículo de moda, llegando a protagonizar la portada de la Revista Hot Rod en agosto de 1.966. También compitió en Pike’s Peak venciendo en su categoría.

Manx Meyers Pike's Peak
Meyers Manx en Pike’s Peak

Esta fama hizo que apareciesen imitadores que frecuentemente vendían unidades terminadas a un precio muy económico. B.F. Meyers & Co intentó sin éxito registrar una patente, incluso lanzó el Meyers Manx MkII que se vendía también terminado, pero para economizar y facilitar su transporte y fabricación prescindía de elementos como las ruedas de repuesto, los tubos de protección del cableado o la batería. Bruce Meyers abandonó la compañía en 1.970 en busca de una vida más tranquila y la empresa cerró sus puertas en 1.971. Se comercializaron 5.280 kits del Manx MkI y unas 200 unidades de Manxs MkII. Se estima que surgieron otras 300 compañías que fabricaron por todo el mundo más de 250.000 buggies playeros. En 2.000 Bruce Meyers fundó Meyers Manx Inc. y actualmente sigue fabricando Buggies.

Manx Meyers Motor VW

Los otros Buggies playeros

Los imitadores del Meyers Manx fabricaban desde unidades completas casi clónicas listas para rodar hasta kits básicos para tunear Escarabajos. Sus competidores más importantes fueron en Estados Unidos el Dune Runner fabricado por Dune Buggy Enterprises, el Deserter GT de Dearborn Automobile Co. y el EMPI Imp, cuyos kits y recambios llegaron incluso a comercializarse en los concesionarios de Volkswagen del País. La fiebre del Buggy también llegó a Europa, cuyos máximos exponentes fueron los HAZ Buggy alemanes y los Puma GT Italianos. En España los Buggys fueron realmente populares en las casas de alquiler de vehículos de Canarias. Llegó a existir en Santa Cruz de Tenerife una empresa, Buggy Gofio, que se dedicaba al ensamblaje bajo licencia de los kit Puma italianos sobre Escarabajos de segunda mano procedentes de las agencias de alquiler. Fueron muy comunes las unidades de 4 plazas (chasis sin recortar) y existieron también Gofios con tres filas de asientos homologados para 6 plazas. La empresa cerró en los ’80 y según parece en sus naves sigue quedando abundante material que incluye, coches completos,  kits sin ensamblar y varios VW Escarabajos a la espera de ser transformados.

Buggy Gofio fabricado en Tenerife
Buggy Gofio

Otro de los Buggies ensamblados en España en los años ’60 y ’70 fue el Scarabo, cuyas carrocerías eran fabricadas en Alcalá de Henares por David Sutclife. Además del motor VW también montaron motores Porsche procedentes de una remesa de motores industriales importados con fines agrícolas. Aunque eran ensamblados sobre el chasis del Escabajo oval, tomaban algunos accesorios de la gama SEAT como los pilotos traseros del SEAT 850. La casa Hispano-Alemán, famosa por sus réplicas del Lotus 7,  también ensambló Buggies sobre Chasis VW recortados 350mm. Ofreció también la opción de montar motores Porsche gracias a los contactos de su director, el piloto Bernard Heiderich,  que era el representante de ésta marca en el país.

Buggy Scarabo
Buggy Scarabo

Leave a Reply