Descalificación de los Mini Cooper S en el Rallye de Montecarlo de 1.966

Probablemente el 35º Rallye de Montecarlo disputado entre los días 14 y 20 de enero de 1.966 pasará a la historia como uno de los capítulos más escandalosos acaecidos en la competición automovilística, demostrando que la política y el deporte siempre deben de ir por separado.

Timo Makinen. Mini Cooper S. Montecarlo 1966.

A pesar de las dificultades para homologar el coche tras la entrada en vigor del Anexo J del reglamento tan sólo un par de meses antes de la competición, la escudería Mini Cooper volvió a alinearse en Rallye de Montecarlo y volvió a vencer por tercer año consecutivo, ocupando además los tres escalones del podium; 1º Timo Mäkinen (nº2), 2º Rauno Aaltonen (nº242) y 3º Paddy Hopkirk (nº230). Esta nueva victoria del equipo británico parece que no gustó a los organizadores franceses, que comenzaron una inspección exhaustiva y sin precedentes de los Mini.

Timo Makinen. Mini Cooper S. Montecarlo 1966.

Tras varias horas de investigación, en las que, según se cuenta, los Mini llegaron a ser prácticamente desguazados, los jueces sentenciaron que debían ser descalificados ya que montaban bombillas de un único filamento. Estas lámparas estaban prohibidas por la legislación francesa de la época, y aunque en Inglaterra eran legales y el coche salía de fábrica homologado con ellas, la decisión fue inapelable y los tres Mini Cooper S fueron descalificados. Con ellos cayeron también y por la misma causa los tres Ford Cortina británicos, entre ellos el del 4º clasificado Roger Clark.

Timo Makinen. Mini Cooper S.Descalificado por usar bombillas monofilamento.

La nueva clasificación entregó la victoria a Pauli Toivonen, 5º clasificado, que pilotaba un Citroën DS 21. Por fin un equipo francés volvía a vencer en Montecarlo. Se dice que al recibir la noticia, Toivonen se sintió avergonzado. Aunque estuvo a punto de no volver a presentarse, el equipo Mini volvió en 1.967 y se sacó la espinita con una nueva victoria de Rauno Aaltonen.

Leave a Reply