50º Aniversario del Porsche 911

El 12 de Septiembre 2.013 se cumplieron 50 años de la presentación en el Salón del Automóvil de Frankfurt del Porsche 901, posteriormente rebautizado como Porsche 911 para evitar problemas legales con Peugeot, que presentó una demanda reclamando como suyas las denominaciones numéricas con un 0 central. A pesar de unos inicios difíciles debidos a un vacío de potencia a medio régimen y a problemas de estabilidad a altas velocidades en línea recta, el Porsche 911 acabó cautivando a los incondicionales de la marca y al público en general, se convirtió en un mito y 50 años más tarde se sigue comercializando su 7ª generación.

El primer Porsche 901 y su equipo de desarrollo

Gran parte del carisma del nueveonce reside en sus éxitos deportivos. A pesar de haber sido inicialmente satanizado por su carácter sobrevirador, pronto quedó patente que, en las manos adecuadas, era un polivalente vehículo al que no se le resistía ningun tipo de carrera. En 1.968 Vic Elford se hizo con la victoria en el Rallye de Montecarlo. En 1.984 Un 911 SC equipado con la tracción integral del futuro Porsche 959 y pilotado por René Metge ganó el París-Dakar en la primera participación de la marca de Stuttgart en el raid. Estos dos son sólo algunos de los triunfos más significativos entre las miles de victorias de los Porsche 911 de equipos oficiales y/o pilotos privados en rallyes, circuitos, carreras de resistencia y pruebas de montaña.

7 generaciones de Porsche 911

Otro de los grandes factores que ha labrado la reputación del Porsche 911 ha sido su versión Turbo. Aunque muchos fabricantes llevaban tiempo utilizando esta tecnología, el Porsche 911 Turbo de 1.975, con sus pasos de rueda ensanchados y su enorme alerón tipo cola de ballena, asoció definitivamente la palabra turbo a la deportividad extrema. Desde ese momento los de Stuttgart han sentido la obligación moral de presentar un versión sobrealimentada y más prestacional que la anterior de cada nueva generación del 911.

A pesar de su éxito, este medio siglo tampoco ha sido un camino de rosas para el nueveonce. A principios de los ’80 intentaron sustituirlo por el Porsche 928, un Gran Turismo con motor delantero V8 y un amplio maletero. En un principio la fecha de caducidad del Porsche 911 se fijó para 1.981, afortunadamente Peter W. Schutz, director de Porsche en aquella época, decidió darle continuidad al 911, que acabaría sobreviviendo a su presunto sustituto.

Porsche 928

A mediados de los ’90 se produjo el mayor golpe para los porschistas. Hasta aquel momento las actualizaciones del Porsche 911 se habían limitado a mejoras en el chasis original y variaciones sobre el bloque bóxer de 6 cilindros. En 1.997 fue presentada la 5ª generación del Porsche 911, el Tipo 996, con una carrocería nueva diseñada desde cero que, aunque respetaba las líneas maestras del original, fue enormemente criticada por sus nuevos faros delanteros y sobre todo por montar un nuevo bloque de 6 cilindros con refrigeración líquida, abandonando la tradicional refrigeración por aire de la marca. Aunque en la nueva generación de 2.004, el Tipo 997, se volvió a los faros redondos, de la refrigeración por aíre nunca más se supo.

Porsche 911 Tipo 996 de 1997

Leave a Reply